_
_
_
_
Telefonía

La Eurocámara respalda la reducción del precio del móvil en el extranjero

La comisión de Industria del Parlamento Europeo respaldó ayer por una amplia mayoría de 45 votos a favor, tres en contra y una abstención la norma que recortará un 70% el precio del uso del móvil en el extranjero -el denominado roaming o itinerancia internacional- y fijó topes por debajo incluso de la propuesta original de la Comisión Europea. El coste máximo del roaming se reducirá a 40 céntimos por minuto para las llamadas realizadas y a 15 céntimos para las recibidas.

Las nuevas tarifas se aplicarán de manera automática a todos los clientes cuando entre en vigor el reglamento -previsiblemente este mismo verano- aunque los consumidores tendrán la opción de pedir explícitamente a sus operadores que les incluyan en otros planes tarifarios más ventajosos. Además, las telefónicas tendrán que enviar a sus clientes cada vez que salgan de su país un mensaje de texto explicando cuál será el precio del roaming y con un número de teléfono gratuito para consultar cualquier duda en su lengua materna.

Los parlamentarios fijaron en 23 céntimos de euro por minuto la tarifa tope mayorista, es decir, las que paga un operador por usar la red de otra compañía en el extranjero. Estas tarifas mayoristas entrarán en vigor inmediatamente después de su aprobación definitiva, mientras que los precios máximos para los clientes comenzarán a aplicarse un mes más tarde.

El pleno de la Eurocámara tiene que ratificar esta propuesta durante su reunión de los días 9 y 10 de mayo, mientras que los ministros de Telecomunicaciones de los Veintisiete tienen previsto tomar una decisión final el 7 de junio. Antes de que se cumplan estos plazos, las dos instituciones deberán alcanzar un acuerdo sobre los precios máximos porque ambas tienen poder de decisión en este tema y de momento contemplan umbrales diferentes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_