_
_
_
_
_
CNMV

La CNMV arremete contra Conthe, que responde pidiendo la dimisión del vicepresidente del organismo

El consejo de la CNMV ha emitido un comunicado en el que acusa a Conthe de "comprometer gravemente" el funcionamiento del regulador con el anuncio de su dimisión. Conthe, por su parte, ha tardado tan solo unas horas en responder reiterándose en su intención de dimitir y anunciando que solicitará, en su comparecencia ante el Congreso, la dimisión del vicepresidente de la CNMV, Carlos Arenillas. Mientras, el vicepresidente económico, Pedro Solbes, ha pedido en la SER la dimisión del hasta ahora responsable de la Comisión ya que el Gobierno "ha perdido la confianza en él".

El Consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha aprobado, por mayoría, en su reunión de hoy un comunicado en el que constata el perjuicio que a la CNMV está causando el anuncio de dimisión de su presidente, y considera que tal dimisión "no debiera haberse condicionado a procedimientos ajenos a los que rigen la institución". Para la Comisión, estas circunstancias "están sometiendo a la CNMV a un régimen de interinidad que compromete gravemente su normal funcionamiento".

Además, el regulador de los mercados, inmerso de lleno en la guerra de opas por el control de Endesa, constata que la fórmula escogida por el presidente para anunciar su dimisión no se utiliza siquiera de forma completa, ya que, dice textualmente, "hasta el día de hoy, ningún miembro del Consejo de la CNMV ha recibido la carta explicativa de las razones de la dimisión del Presidente que exigiría la Recomendación 34, por él invocada, dado que la explicación debida a los miembros del Consejo ha sido sustituida por la comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso" que el Conthe exige.

Conthe responde

Más información
Comunicado íntegro del Consejo de la CNMV (pdf)

El presidente de la CNMV, por su parte, se ha reafirmado tan solo unas horas después del comunicado del regulador, en su posición, anunciando que cuando acuda a la Comisión de Economía del Congreso solicitará también el cese del vicepresidente del organismo regulador, Carlos Arenillas.

Conthe ha lamentado que el Gobierno haya perdido la confianza depositada en él, refiriéndose a las palabras de Solbes, y argumentó que el carácter "independiente" del organismo que preside es lo que le ha llevado a considerar que el Congreso es el lugar adecuado para exponer las razones de su dimisión.

Solbes pide su dimisión

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, aseguró hoy en la Cadena SER que "el Gobierno no puede tener confianza en una persona que actúa" como lo ha hecho el presidente de la CNMV, Manuel Conthe, cuyo anuncio de dimisión, por el modo en que se ha producido, "ha afectado negativamente" al regulador.

Durante una entrevista, Solbes afirmó que "el señor Conthe ha planteado una renuncia a su cargo con unas condiciones, yo diría, atípicas, en el sentido de que no están establecidas en las normas". Ese hecho, agregó el vicepresidente, "ha generado una situación de confusión y ha provocado algún desconcierto que ha afectado negativamente a la CNMV. Creo que las cosas no se hacen así", sentenció Solbes, para quien "el Gobierno no puede tener confianza en una persona que actúa de esta forma". A juicio del responsable de Economía y Hacienda, que nombró a Conthe y ante el que debería dimitir, "lo mejor es terminar cuando antes con esta historia y que el señor Conthe materialice su renuncia".

Preguntado si el Gobierno puede cesar al presidente de la CNMV, Solbes explicó que no, ya que "las causas de cese están tasadas, muy bien definidas", en el artículo 20 de la Ley del Mercado de Valores, y "creo que ninguna de las causas específicas de cese afectan a los comportamientos que el señor Conthe ha tenido". "Yo estoy dispuesto a promover activamente la aplicación de las leyes. Las leyes tienen los márgenes que tienen y la ley tiene que aplicarse", dijo Solbes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_