_
_
_
_
_
Inflación

El IPC sube en marzo el 0,8% y eleva la tasa interanual al 2,5%

El Indice de Precios de Consumo (IPC) aumentó ocho décimas en marzo respecto al mes anterior y la tasa interanual (últimos doces meses) aumentó una décima, hasta el 2,5%, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en el 2,5%, tres décimas menos que la tasa registrada en febrero. Por su parte, en el mes de marzo, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó también en el 2,5%. Esta cifra, una décima superior a la avanzada por el indicador adelantado de este índice, mantiene el diferencial de seis décimas de España con respecto a los precios medios de la eurozona.

El Gobierno ha indicado que la subida de la tasa mensual de la inflación se debió al alza de los precios de los alimentos frescos y la energía, sobre todo por el encarecimiento del petróleo. Así, los grupos más inflacionistas en marzo fueron los de vestido y calzado, que se encarecieron el 3,4% por el inicio de la temporada de primavera verano; el transporte, el 1,5% más caro por al alza de los carburantes, y los alimentos y bebidas no alcohólicas, que subieron el 0,4%.

Sube el alcohol, el tabaco y la hostelería

En los últimos doce meses, los precios que más han subido han sido los de las bebidas alcohólicas y el tabaco, el 6,5%, un porcentaje menor que el de febrero porque el efecto base que supuso la subida mucho más acentuada del tabaco en marzo de 2006. También los más inflacionistas en los últimos doce meses han sido la hostelería, el 4,7% más cara, y la enseñanza, el 4,6%.

Por su parte, el transporte se ha encarecido en el último año el 0,8%, cuando en febrero registraba un descenso interanual del 0,1%, un aumento que se explica por la evolución de los carburantes y lubricantes, que se han encarecido en marzo mucho más que en el mismo mes del año anterior. Las comunicaciones también aumentaron su tasa anual más de un punto y medio hasta el 0,3%, debido, principalmente, a la subida de tarifas aplicada por los principales operadores de telefonía móvil en el mes de marzo.

Navarra, la más inflacionista en marzo

Por comunidades, Navarra marcó la subida de precios más alta de marzo, con un alza mensual del 1,3%; seguida de Castilla-La Mancha y Galicia (0,9%). En Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Murcia y País Vasco el IPC subió el 0,8%. Los precios subieron el 0,7% en Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana y Madrid, en La Rioja se elevaron seis décimas y Baleares fue la comunidad con una menor alza de la inflación, del 0,5%. En Melilla el IPC subió el 1,1% y en Ceuta el 1%, según el INE.

Respecto a la tasa interanual, la más alta se contabilizó en las autonomías de Murcia, con un 2,8%, y Aragón y Cataluña, con un 2,7%, además de en la ciudad autónoma de Melilla, donde se registró un aumento del 2,9%.

Vegara advierte sobre los precios del petróleo

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, afirmó hoy ¢no es descartable¢ que la inflación baje del dos por ciento en el primer semestre del año, aunque admitió que debido al incremento de los precios del crudo, ¢sí es más difícil ahora que hace dos meses¢. Así se expresó Vegara en conferencia de prensa para analizar la subida en marzo del IPC.El secretario de Estado reconoció que ¢la reciente evolución de los precios del crudo puede tener como efecto una menor reducción a la anticipada en los precios en los próximos meses¢. Sobre el dato de marzo, destacó que es ¢positivo¢, especialmente en cuanto a la reducción en tres décimas de la inflación subyacente. Además, añadió que es ¢previsible, con la información disponible, que la inflación siga moderándose hasta el verano, en un contexto de elevado crecimiento de la economía española¢.Asimismo, valoró la reducción del diferencial de inflación con la zona euro que ¢se ha estrechado desde los 1,8 puntos porcentuales de comienzos del año pasado hasta los 0,6 puntos actuales¢.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_