BNP pone en marcha los 'turbowarrants' en España
Los inversores españoles ya tienen a su disposición los turbowarrants. BNP Paribas ha sido la primera entidad en lanzar este nuevo derivado, que tendrá un apalancamiento extremo y dependerá menos que los warrants tradicionales de variables como la volatilidad o el valor temporal.
El mercado español de renta variable está muy fértil últimamente. Después de los fondos cotizados, lanzados el año pasado, y de la reciente puesta de largo de los contratos por diferencias, se acaba de estrenar un nuevo tipo de warrant: los turbos.
Su nombre llevaba sonando desde hace años entre los minoritarios más avezados y, de hecho, son ya unos viejos conocidos de los inversores en una buena parte de los parqués europeos. BNP Paribas ha sido en esta ocasión quien ha dado el primer paso al lanzar 16 turbos que tienen como activo subyacente al índice Ibex 35.
Al igual que un warrant, los turbos proporcionan el derecho a comprar (call) o vender (put) un activo a un precio prefijado en una fecha concreta, cotizan en Bolsa, se compran y venden a través de una cuenta de valores y su liquidez está garantizada por el emisor. Con todo, gozan de unas características que los hacen diferentes. 'Tienen más riesgo que los warrants tradiciones pero, al mismo tiempo, son más fáciles de utilizar', explica Mariam Pérez-Camino, directora de productos cotizados de BNP Paribas. El principal peligro radica en que pueden expirar de forma anticipada si el subyacente toca un determinado nivel (barrera), que coincide con el precio de ejercicio del turbo. Si así sucede, se pierde el 100% de la inversión. De hecho, seis de las 16 emisiones de los turbos de BNP Paribas murieron ayer mismo al haberse dado esta circunstancia.
Sin embargo, son más sencillos pues, a diferencia de los warrants normales, en los que la volatilidad y el tiempo restante para su vencimiento son cruciales para determinar el precio, estas variables influyen menos en los turbos, que siguen más de cerca los movimientos del subyacente. Por último, las plusvalías obtenidas con este producto tributan al 18%, como las acciones, los fondos y los depósitos.
Diferencias con un 'warrant'
Vencimiento. Al igual que los ordinarios, tienen fecha de vencimiento, pero si el subyacente toca el nivel establecido como strike (precio de ejercicio al que puede comprarse o vender el activo) no valen nada.Volatilidad. Esta variable sigue presente aunque juega un papel menos importante, al igual que el valor temporal. Con los turbo warrants, la pérdida de valor a medida que se acerca el vencimiento es menor.Potencial. Su apalancamiento será, por regla general, superior a los warrants tradicionales. Por cada punto porcentual que sube el subyacente -en este caso, el Ibex 35-, los actuales turbos se anotan de 4% a un 30%.