_
_
_
_
_
La Bolsa, en máximos

El Ibex cede los 15.000 y se prepara para más volatilidad

Los analistas advierten del rápido rebote del Ibex, que ayer cerró en los 14.997,6 puntos, y de la persistencia de los temores respecto a la economía de EE UU, ante lo que regresan a posiciones más neutrales.

Los 15.000 puntos del Ibex 35 fueron flor de un día. La tendencia bajista de la Bolsa de Wall Street bastó ayer para perder la mítica cota en los últimos minutos de sesión, aunque fuera por sólo 2,4 puntos. El vértigo que producen los 15.000 se dejó notar en una jornada en la que los inversores se movieron con pies de plomo, que finalizó con un retroceso del 0,05% y en la que el movimiento más notable fue una subida del 0,39% durante la mañana.

En realidad, el mercado estaba pendiente de acontecimientos que iban a conocerse tras el cierre, como el discurso del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, y la publicación de las actas de la última reunión de la Fed. Y hacía frente también a las inquietudes ante el inicio de las presentaciones de resultados en EE UU, inauguradas por Alcoa y con resultados en cualquier caso superiores a lo previsto. Confirmando las ventas con que comenzó la jornada, Wall Street finalizó en negativo y el Dow Jones cedió el 0,71%, con pérdidas del 0,66% para el S&P 500 y del 0,74% para el Nasdaq.

'El mercado tiene varios frentes abiertos para las próximas semanas, está en un territorio inexplorado', señala David Pocino, gestor de renta variable de Urquijo Gestión. Por un lado, y aunque el Ibex 35 ha superado los niveles previos a la corrección de febrero, persisten los temores que precisamente desataron aquellas ventas en Bolsa: la debilidad del mercado de hipotecas de alto riesgo y las presiones inflacionistas en Estados Unidos. Precisamente, el FMI anunció ayer un recorte de sus previsiones de crecimiento económico para Estados Unidos, que quedan en un alza del PIB este año del 2,2%, frente al 2,9% estimado en septiembre, aunque sin que se aprecien signos de recesión.

Por otro lado, las expectativas de resultados empresariales estadounidenses no son excesivamente halagüeñas y el consenso de mercado habla de un alza interanual de entre el 3% y el 4%, explica Pocino. 'Hasta que no se resuelvan estos dos factores habrá mucha volatilidad', añade el analista, para quien sin duda habrá una nueva corrección bursátil en los próximos meses. Todo ello sin perder el fondo positivo, es decir, un escenario de crecimiento económico y empresarial y unas valoraciones atractivas. 'El mercado está demasiado sesgado en el corto plazo y queda mucho año por delante', apunta José Luis Martínez, economista de Citigroup.

Al igual que Urquijo, Ibercaja Gestión mantiene una posición de neutralidad en Bolsa, después del rápido rebote del Ibex, que ha ganado más del 10% en las últimas tres semanas. 'Aprovechamos para reducir posiciones ligeramente, con una recomendación positiva para Santander, Telefónica y BBVA', señala Raquel Blázquez, gestora de Ibercaja Gestión.

De hecho, el Ibex ha renovado máximos históricos sin la colaboración de los grandes valores: Santander, BBVA y Telefónica. Los tres cotizan todavía por debajo de los niveles previos a la corrección de febrero, presionados últimamente por los rumores que apuntan a la adquisición de ABN Amro por parte de Santander y Royal y al interés de telefónica por Telecom Italia. 'Los avances del Ibex dependerán de si los grandes se suman. Y son claras opciones de compra', sostiene Jordi Falgueras, analista de Gaesco Bolsa.

Atentos a

La Fed reconoció en su última reunión del pasado 21 de marzo la posibilidad de un alza de tipos, según las actas conocidas ayer. 'El Comité acordó que un mayor ajuste de la política podría resultar necesario para alentar una baja inflación', recoge el texto.

Avance huérfano de valores de primera fila

El Ibex ha regresado a máximos históricos sin el espaldarazo que están recibiendo otros índices europeos, que cuentan en sus filas con las ganancias de indiscutibles pesos pesados. El Dax alemán se confirma como la mejor Bolsa occidental en el año, en que lleva ganado el 8,4% con la ayuda de compañías como Siemens, Eon o Deutsche Telekom. 'Renovar máximos en España está costando más que en otras Bolsas europeas, donde tiran sectores como el asegurador, el tecnológico o el farmacéutico, ausentes o con muy escasa presencia en el Ibex', explica Jordi Falgueras, analista de Gaesco Bolsa.El Dax ha superado ya holgadamente los niveles previos a las caídas de finales de febrero y avanza sin miedo sobre los 7.000 puntos. El Cac parisino también ha conseguido en los últimos días cotizar por encima del nivel previo a la última corrección, aunque su alza anual es más modesta, del 3,8%, frente al 6,02% del Ibex 35.En lo que va de mes de abril, ningún valor español se coloca entre los mejores valores del índice Euro Stoxx 50. Sólo Santander logra colocarse en la octava posición, con un alza del 4% en ese periodo y por detrás de lo cosechado por la británica Río Tinto, la mejor del mes, Siemens, Eon y ABN Amro, en el epicentro de los rumores corporativos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_