El AVE llegará a Tarragona a 300 km/h el 7 de mayo
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha anunciado en la Cadena SER que el AVE a Tarragona llegará a 300 km/h. el próximo 7 de mayo, y que a lo largo de este año alcanzará también Barcelona. Álvarez ha asegurado además que ha encargado un informe para analizar las causas de la siniestralidad en las carreteras bajo gestión del Estado durante esta Semana Santa.
Magdalena Álvarez se ha mostrado muy segura en cuanto a los nuevos tramos pendientes del tren de alta velocidad (AVE). "Llegará a Barcelona este año a 300 km/h, como hemos prometido", ha afirmado. "Y les anuncio que el 7 de mayo el AVE estará en Tarragona a pleno rendimiento".
En cuanto a la infraestructura ferroviaria, la ministra se ha mostrado dispuesta a transferir las competencias de Cercanías a Cataluña, cumpliendo con el nuevo Estatuto. "He dado instrucciones para que se aplique el Estatuto hasta la última coma", ha dicho. La posible transferencia del aeropuerto del Prat de Barcelona, en cambio, "es otra historia".
La ministra ha explicado que la transferencia del aeropuerto no está contemplada en el Estatuto, aunque el Gobierno "está dispuesto a compartir la gestión".
"Mal estado de las carreteras"
Durante la entrevista, Álvarez ha anunciado además que se hará un informe para aclarar cúales han sido las causas de los accidentes de tráfico de la pasada Semana Santa en las carreteras cuya gestión corresponde al Estado. Un total de 106 personas murieron en accidentes de tráfico en esos días. Ese informe analizará el 15% de las carreteras españolas, que, no obstante, acumula la mitad de los desplazamientos.
También ha recordado que su Ministerio ha preparado un plan inmediato para renovar las autovías más antiguas de España porque "efectivamente las carreteras están en mal estado". "Renovaremos las autovías de primera generación para convertirlas en autovías de última generación", ha anunciado la ministra de Fomento en una entrevista en la Cadena SER.
El plan, cuya primera parte sale a concurso este mismo mes, afectará a las autovías más antiguas, como las que enlazan Andalucía, Cataluña, Galicia y el Levante con Madrid, según dijo Álvarez.
La ministra ha explicado que su departamento otorga prioridad al mantenimiento de las carreteras nacionales. "Hemos doblado el gasto relativo a la conservación, al mantenimiento, a la reposición de todos los elementos de seguridad".