Iberdrola compra Wind Ventures en EE UU por 55 millones
Iberdrola comprará el 100% de la empresa estadounidense CPV Wind Ventures por 55 millones de euros. La eléctrica española prevé desembolsar hasta 1.500 millones para impulsar los proyectos de esta empresa, según una nota de ayer de la compañía.
CPV Wind Ventures se constituyó en 2005 como una joint venture entre Competitive Power Ventures (CPV) y ArcLight Capital Partners. La empresa cuenta con una cartera de proyectos de 3.500 MW de potencia eólica en 15 estados del país. Tiene previsto el inicio de la construcción de los primeros parques durante el próximo año.
Para ello, esta empresa ya ha firmado un acuerdo con General Electric para el suministro de turbinas a partir del año 2008.
Esta compra cuadra con los objetivos de la empresa de expansión internacional. Iberdrola está muy interesada en crecer en el mercado eólico de EE UU, por su gran potencial y el sistema fiscal de apoyo a esta energía. La empresa cuenta con una cartera de proyectos en Estados Unidos de cerca de 8.500 MW.
Iberdrola adquirió hace meses las empresas MREC Partners y su participada Midwest Renewable Energy Projects, que cuentan con una cartera de proyectos de 1.600 MW de potencia eólica ubicada en varias zonas del medio Oeste del país.
A esto se suma el acuerdo firmado con Gamesa para adquirir parques eólicos en Estados Unidos entre 2007 y 2009 que, con una capacidad instalada cercana a los 1.000 MW, se ubicarán en los estados de Pennsylvania, Texas e Illinois.
Arregui gana peso
El vicepresidente de Iberdrola, Juan Luis Arregui, ha elevado su participación en la eléctrica hasta el 2,66%. Ha invertido 205,1 millones de euros en comprar 5,59 millones de acciones, representativas del 0,618% del capital, según la Bolsa de Londres.