Iberia demanda a Ryanair por perjudicar su imagen en una campaña de promoción
Iberia ha denunciado a Ryanair por competencia desleal y deterioro de su imagen con la agresiva campaña de publicidad realizada en 2006 en Barcelona. Ryanair dice que con ello 'demuestra miedo a su negocio', mientras que Iberia sólo pide que 'las compañías cumplan con la ley'.
Ryanair señala que Iberia 'está intentando bloquear la competencia en España'. La razón que da para expresar esta queja es que la compañía de bajo coste ha recibido hace dos semanas la demanda que presentó Iberia contra ella por deteriorar su imagen y competir de forma desleal en una campaña que hizo en septiembre de 2006. Entonces, Ryanair animó a los consumidores a que se presentaran con pancartas en una plaza de Barcelona con alguna razón por la que preferían volar con Ryanair antes que con Iberia. A cambio, la low cost regalaba billetes de avión gratis.
La polémica campaña que superó todas las expectativas por la multitud generada, cayó mal a Iberia, y presentó una demanda en octubre basándose en la Ley de Competencia por la que ahora reclama a Ryanair dos millones de euros.
A juicio de la directora de la aerolínea irlandesa para Europa, Sinead Finn, 'Ryanair no escribió las pancartas sino que fueron los consumidores los que se expresaron libremente sobre la aerolínea'.
Finn recalcó que 'dos millones es una cifra muy elevada y equivale al 14% de la inversión que Iberia destina a publicidad al año. Esta demanda supone un bloqueo para la expansión de la compañía', añadió.
La directora de marketing para España de Ryanair, Maribel Rodríguez, también insistió en que 'Iberia en lugar de competir bajando precios, lo hace de esta forma, interponiendo demandas. Simplemente no puede competir con tarifas, ni con su puntualidad, por lo tiene que recurrir a los juzgados para eliminar a su competencia'.
Iberia argumentó que, con la demanda contra Ryanair no es que tenga miedo a las compañías de bajo coste, sino que exige que quienes entren a competir, lo hagan 'de acuerdo con la ley vigente'.
Iberia no es la única que ha demandado a Ryanair por la agresividad de sus campañas de publicidad o de promoción. Bristih Airways lo hizo el pasado año en Reino Unido y Lufthansa interpuso otra denuncia similar en Alemania. Ambas reclamaciones fueron desestimadas.
La última demanda impuesta contra Ryanair - comentó la responsable de Ryanair en Europa- es 'la última estrategia de Iberia para seguir protegiendo su dominio en España y demuestra hasta qué punto tiene miedo de nuestro negocio. Sus precios son un 244% superiores a los nuestros (142 euros frente a los 41 euros)'.
Mientras que, para Iberia, la campaña supone un acto de denigración de la marca, Ryanair aprovecha para recordar que ya en 2002 Iberia 'intentó bloquear la entrada de la irlandesa en las regiones, para, más tarde lanzar Clickair'.
Prevé lograr nueve millones de pasajeros
Ryanair continúa con sus previsiones de crecimiento en España, a pesar de la demanda que ha presentado Iberia contra ella. Dice no preocuparle económicamente. En este mercado donde ha estrenado un centro de operaciones y numerosas rutas hacia Europa, prevé llevar nueve millones de pasajeros desde y hacia los aeropuertos españoles en los que opera, y crear 9.000 puestos de trabajo. En el mundo, Ryanair estima que transportará un total de 42,5 millones de personas este ejercicio, que concluyó el pasado mes de marzo.Por su parte, un antiguo trabajador de la aerolínea irlandesa de bajo coste, Ahmed D., llevó ayer a la compañía a juicio, que quedó visto para sentencia, por despido improcedente después de que perdiera su puesto de trabajo.