La oferta alegra a los maestros jubilados del estado hispano
El fondo Texas Teacher Retirement posee 3,5 millones de acciones de la aerolínea española
A los profesores jubilados de Texas les llegan estos días buenas noticias desde España.
El fondo de pensiones de este colectivo (Texas Teacher Retirement) posee 3,5 millones de acciones de Iberia, lo que supone el 0,37% del capital de la aerolínea española, según datos a los que ha accedido este diario y que la aerolínea no ha podido confirmar. Dicha participación sitúa a este colectivo como el primer accionista de Iberia tras British Airways, Caja Madrid, BBVA, Logista, SEPI, Ahorro Corporación y El Corte Inglés.
La opa que sobrevuela la primera compañía aérea española ha incrementado el valor en Bolsa de Iberia y así la participación que mantiene en ella Texas Teacher Retirement. El valor en el mercado de Iberia ha pasado de rozar los tres euros por acción a principios de año ha superar los cuatro euros (ayer cerró a 4,04 euros por acción).
El fondo de pensiones tejano, el Texas Teacher Retirement System, es el sexto fondo de pensiones de Estados Unidos y el mayor público de este rico Estado del sur del país. El 6 de abril afirmaban que el fondo había llegado a los 100.000 millones de dólares por primera vez en su historia. Sus gestores están satisfechos de que la rentabilidad del año pasado llegara al 14,4% y la media anualizada en los últimos 10 ejercicios haya rondado el 9,3%. Con todo ello, y solo en 2005, que son los últimos datos disponibles, el TRS ha pagado a sus beneficiarios 5.400 millones de dólares, tres veces más que hace 10 años.
El fondo tiene una cartera en la que predominan las participaciones en las empresas nacionales y sus mayores inversiones están en compañías como Exxon Mobil, General Electric, Bank of America y Microsoft (por este orden). Su cartera nacional es del 50,4% del total de las inversiones mientras que la internacional representa el 14,8%. Esta está liderada por BP Amoco, HSBC, GlaxoSmithKline, Toyota y Novartis.
Las inversiones en las compañías españolas no están en el top 10 de su cartera pero no obstante tiene una cartera diversificada en la que una de sus inversiones más grandes es la de Iberia. Entre las inversiones de los profesores de Tejas también figura la eléctrica Iberdrola, de la que posee cerca de un millón de acciones; Indra (50.000); Endesa (648.200); Enagás (345.000); SCH (1,7 millones de acciones); Gas natural (6.1600) y Zeltia (103.000).
El pasado 30 de marzo la sociedad de capital riesgo Texas Pacific Group solicitó información al consejo de la compañía para valorar el lanzamiento de una opa por 3.400 millones de euros. A pesar de que tanto la firma de inversión como el fondo de los profesores jubilados tienen sus sedes en el mismo Estado, y de que los fondos de pensiones estadounidenses son los mayores inversores de las sociedades de capital riesgo, directivos de la firma de inversión consultados aseguran no mantener ningún tipo de relación.