La Caixa justifica el precio de la opa de Agbar por el acuerdo con Torreal
La Caixa considera ajustado el precio de 27 euros por título de la opa sobre Agbar. Esgrime como principal valedor de la oferta el acuerdo irrevocable con Torreal, que venderá el 6,6% del grupo de servicios.
Los títulos de Agbar cerraron ayer con pérdidas en Bolsa por segundo día consecutivo, tras anunciarse el martes la opa de La Caixa y Suez sobre Agbar. Los títulos de la compañía de servicios registraron una caída del 0,11%, hasta los 27,35 euros. Sin embargo, la cotización aún está por encima de los 27 euros del precio de la opa.
Fuentes cercanas a la operación, indicaron que esta situación se debe a la subida contabilizada a última hora de la sesión del jueves pasado, que alcanzó el 5% y que situó las acciones a 28,03 euros. Las mismas fuentes señalaron que los 27 euros por título responden al precio ponderado del último mes, con una prima del 7,1% y del 12,4% sobre la cotización del último año. De esta forma, La Caixa considera ajustado el precio ofrecido, especialmente teniendo en cuenta que Torreal lo ha aceptado de forma irrevocable y que ya ha anunciado que venderá el 6,6% del capital de Agbar que conserva. Amancio Ortega, que controla otro 5,01% de Agbar no ha notificado aún su decisión sobre la opa.
En la otra parte de la balanza, la firma de inversión Merrill Lynch aseguró ayer que el precio de la opa es escaso. 'La falta de generosidad de esta oferta subraya la demostrada débil posición del accionista minoritario en Agbar', indicó un portavoz de Merrill Lynch, informa Efe.
Por otra parte, el consejero de Economía y Finanzas de la Generalitat catalana, Antoni Castells, mostró su satisfacción por la opa presentada porque supone que una gran empresa con sede en Cataluña apuesta por crecer. En su intervención en una jornada sobre mercados energéticos, Castells indicó que 'Europa necesita empresas energéticas potentes. Nosotros también queremos tenerlas y que operen y tomen las decisiones desde Cataluña', según Europa Press. Agbar, que ha convocado este viernes un consejo de administración extraordinario para tratar sobre la opa, ha reducido la dimensión del grupo durante el último ejercicio, centrándose en las áreas estratégicas del ciclo integral del agua, salud (Adeslas) y certificación (Applus). Tras la fallida venta de esta última división en agosto de 2006, Agbar se desprendió del 50% que controlaba en la compañía de mantenimiento Emte, por 107,3 millones. De la misma forma, el grupo que preside Jordi Mercader ha descartado ejercer la opción de compra que tenía con el grupo inmobiliario Layetana para adquirir el edificio de la Torre Agbar. La sociedad Azurelau, propiedad de los inversores Antonio Vila Casas y Santiago Oller, han adquirido finalmente el edificio. Agbar también ha realizado adquisiciones, aunque de poca dimensión, centradas en el desarrollo de la actividad de inspección de vehículos de Applus. La última compra se plasmó a principios de marzo, al integrar la compañía finlandesa Rovaniemi Autokatsastus.