_
_
_
_
_
La batalla energética

El consejo de Endesa elude valorar la opa de Enel y Acciona

Pese a que la reunión del consejo de Endesa se prolongó durante más de dos horas, éste se limitó a comunicar al mercado que ha tomado nota de la retirada de Eon y de la nueva opa de Enel y Acciona sobre la eléctrica, que se presentó al mediodía de ayer a un precio cerrado de 41,3 euros por acción. El consejo se limitó a decir que se pronunciará 'en tiempo y forma adecuados'.

Los abogados de Enel y Acciona tenían una cita a las 13 horas de ayer en la sede de la CNMV para presentar toda la documentación sobre su opa por el 100% de Endesa. Las compañías aliadas querían entregar el folleto de su oferta antes de que se celebrara la reunión del consejo de la eléctrica previsto para las cinco de la tarde y someter de inmediato al deber de pasividad a los consejeros, evitando los males de un temido contraataque.

De hecho, de la documentación que exige el regulador del mercado, sólo faltaban los avales de la compra, que se pretendían presentar durante la tarde, aunque las afectadas tienen un plazo legal de 48 horas para su entrega.

Finalmente, la reunión del consejo se saldó con un escueto y retórico comunicado en el que simplemente indicaba que, el órgano de Gobierno de la eléctrica, 'ha tomado conocimiento del desistimiento de la opa formulada por Eon, así como del hecho relevante comunicado por Enel y Acciona' en el que éstas compañías informan que han presentado ante a CNMV la solicitud de una opa sobre las acciones de Endesa, 'respecto de la cual, se pronunciará el consejo en tiempo y forma adecuados'. El órgano de gobierno está obligado a pronunciarse en el plazo de 10 días tras la aprobación de la opa por la CNMV, para recomendarla o no a sus accionistas.

El consejo, que sí se pronunció tras la presentación (y sin esperar a la aprobación) en las opas precedentes de Gas Natural y Eon (la primera la rechazó y la segunda, la apoyó) podría también manifestarse en los próximos días. Fuentes del mercado interpretan que la fría respuesta del consejo que preside Manuel Pizarro es un síntoma de que la compañía está dispuesta a dar la batalla, de lo contrario, habría remitido un comunicado 'más condescendiente'.

El precio

La novedad del folleto de la nueva opa está en el precio final, 41,3 euros por cada acción de Endesa, aunque el hecho relevante remitido por las opantes provocó confusión. Según el comunicado de las empresas, dicha contraprestación incluye 'el precio de 41 euros que fue anunciado por los oferentes el pasado 26 de marzo' incrementado con el euribor a tres meses desde esa fecha 'hasta el 31 de mayo'.

Con esta explicación, muchos inversores entendieron que Enel y Acciona prevén que la opa sea autorizada el último día de mayo, al creer que los intereses devengados se pagan hasta que la operación sea autorizada por la CNMV. Sin embargo, y así figura en el acuerdo entre Enel y Acciona del 26 de marzo, los intereses se pagarían hasta la presentación de la oferta. Según fuentes cercanas a Enel, los aliados han querido pagar más (en lugar de calcular los intereses hasta ayer lo han hecho hasta el 31 de mayo), 'pero se trata de una oferta cerrada'.

De hecho, no se habría podido presentar una oferta indeterminada, porque habría sido imposible de avalar. Así, si Enel y Acciona vuelven a subir el precio deberán aportar avales adicionales.

El resto de las características de la oferta son ya conocidas: además de dirigirse al 100% del capital (las ofertantes tienen el 46%), su liquidación de la misma está condicionada a obtener más del 50% del capital y a que la junta de Endesa levante los límites de los derechos políticos, que se sitúan en el 10%.

Según las compañías, la operación será notificada ante la Comisión europea, a otras autoridades de competencia y reguladores de terceros países, así como a la Comisión de la Energía y la Secretaría de la Energía del Ministerio de Industria.

Ocho grandes bancos financian la compra

Ocho entidades financieras van a respaldar a Enel y Acciona en su opa por Endesa. Entre ellos, los dos primeros bancos españoles, Santander y BBVA. En el caso de la constructora de la familia Entrecanales, con el 21,03% del capital de la eléctrica, sólo tiene que comprar un 3,9% adicional hasta alcanzar el 25%, tal como figura en el acuerdo sellado con la italiana.Ese paquete, valorado en 1.737 millones de euros al precio de la oferta, está garantizado por la misma cantidad por el Santander, que ya financió los 8.100 millones que Acciona ha invertido en Endesa desde el 26 de septiembre. Pero también lo respaldan el BBVA; el Royal Bank of Scotland (ex socio del Santander) y el francés Calyon (resultado de la fusión entre Crédit Agricole y Crédit Lyonnais), explican fuentes de la operación.Por su parte, la eléctrica participada por el Estado italiano en un 31%, lleva el peso de la opa y podrá controlar hasta el 75%, según el citado acuerdo. El aval, en su caso, asciende a 28.500 millones. Lo presenta también el Santander y lo respaldan, asimismo, el suizo UBS y Mediobanca, que asesoran a Enel en el proceso (y tienen aparcado un 15% de Endesa destinado a la Enel), además de los también italianos Sanpaolo IMI y Unicredito.En un principio, y así lo acordó el consejo de Enel celebrado el lunes, la compañía que dirige Fulvio Conti solicitó un crédito sindicado superior (35.000 millones de euros) para cubrir los compromisos financieros de la operación. Con esta cantidad se pretendía avalar la compra del 75% del capital de Endesa, pues a la italiana le surgieron dudas técnicas sobre si debía garantizar también el 10% del capital que ya es de su propiedad. Finalmente, ha logrado certificar este paquete ante la CNMV y sólo necesita avalar un 65% de Endesa, para lo que sólo requiere el citado crédito de 28.500 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_