Clos pide a Conthe que dimita ante quien corresponde
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, respaldó ayer la decisión del grupo socialista en el Congreso de los Diputados de evitar que el presidente de la Comisión Nacional del mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, acuda a la Comisión de Economía para explicar los motivos por los que quiere dimitir y subrayó que 'lo que corresponde es que los actos administrativos, incluidos la posible dimisión, se hagan ante las autoridades que corresponda'.
Así, aunque empezó diciendo que no iba a hacer valoraciones sobre la posible dimisión porque 'corresponde a la propia comisión parlamentaria hacerlas', subrayó que 'la situación es la que es' e hizo ver que a quien debe dirigirse Manuel Conthe para presentar su dimisión no es al Congreso de los Diputados, sino 'a las autoridades que corresponda', en este caso al responsable del Ministerio de Economía y Hacienda que fue quien le nombró.
Preguntado por la opa lazada sobre el 100% de Endesa por los grupos Enel y Acciona, y las deliberaciones de la empresa española dirigida por Manuel Pizarro sobre si tomar o no medidas contra las dos compañías opantes, el ministro Clos no quiso pronunciarse y señaló que 'los acuerdos accionariales de las empresas corresponden a los titulares de sus acciones y no al Gobierno'.
'A nosotros lo que nos corresponde como administración actuante en el tema de la regulación energética es vigilar que la energía se distribuya adecuadamente y con calidad, que el mercado esté suficientemente abastecido', subrayó el titular de Industria.
En todo caso, tras la anunciada dimisión de Manuel Conthe, si parece claro que no será él el que presida el consejo del supervisor que eventualmente autorice o no la opa de Enel y Acciona. Cabe pensar que para cuando la CNMV tenga que aprobar el folleto de la opa sea otro el presidente del organismo.