El Ibex 35 cae un 0,76% y se aleja de los 15.000 puntos
La Bolsa española ha cerrado en rojo esta sesión, lastrada por los pesos pesados del mercado y en línea con el resto de plazas europeas. La jornada finaliza marcada por las noticias del BCE sobre tipos de interés y por la advertencia del subgobernador del Banco de España sobre un posible ajuste en los mercados. Al cierre, el Ibex se dejaba un 0,76% y se situaba en los 14.883 puntos.
El subgobernador del Banco de España, José Viñals, durante su intervención en unas jornadas en Madrid, ha pedido hoy al Gobierno que evite la complacencia y el exceso de confianza, y ha advertido de que existen riesgos de ajuste en los mercados financieros.
Los mercados europeos también han recibido con cautela las advertencias del BCE, que pese a dejar los tipos de interés en el 2,75%, dejan abierta las puertas a futuras subidas. A excepción de Londres, que subió un 0,05%, Francfort restó un 0,14%, mientras que París se dejó un 0,05%.
De vuelta a Madrid, los grandes valores del Ibex terminaron el día en rojo. Santander cedió un 0,86%; Telefónica cerró la sesión con descensos del 0,71%; BBVA del 1,24%, Endesa el 0,12% e Iberdrola del 0,74%. Repsol ganó un 1,09%, después de que La Caixa anunciara hoy que no contempla una fusión "a corto plazo" con la petrolera y Gas Natural.
Endesa, regreso consumado
El Comité Asesor Técnico del Ibex ha decidido que la compañía de Manuel Pizarro regrese al índice, del que permanecía excluida desde el pasado 4 de abril.