Los pesqueros españoles regresan a los caladeros de Marruecos
Los siete primeros barcos de la flota pesquera de Barbate (Cádiz) con licencia para faenar en Marruecos tras el acuerdo bilateral alcanzado entre la Unión Europea (UE) y el país vecino han salido a las 8.00 horas desde el puerto gaditano con destino a Tánger (Marruecos). En declaraciones a los periodistas, la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, ha señalado que, con la salida de estos barcos, se abre un "periodo de esperanza" para el sector pesquero, al tiempo que ha informado de que todo el proceso administrativo de las licencias "está finalizado".
Estas siete primeras embarcaciones de la flota cerquera andaluza viajan ahora rumbo al puerto de Tánger, donde pasarán la inspección y la verificación técnica ante las autoridades marroquíes y se dirigirán a continuación a los caladeros. Esta avanzadilla forma parte de un total de 20 que tienen su base en Barbate y que harán su salida en días sucesivos.
El anterior pacto pesquero expiró en 1999 y, desde entonces, las aguas marroquíes han permanecido vetadas para todos los barcos europeos hasta que entrase en vigor el nuevo pacto, cuyos términos se han discutido durante años. España es el país europeo que ha logrado más licencias en el nuevo pacto pesquero, 101 de las 119 que ha otorgado Marruecos. Respecto al anterior pacto, supone una reducción de la flota en tres cuartas partes. De ellos, 41 son andaluces, 36 canarios, 18 gallegos y tres vascos.
60.000 toneladas anuales
El nuevo acuerdo entró en vigor a primeros de mes pero su aplicación práctica para la flota española no ha comenzado hasta hoy por la lentitud en la tramitación de los documentos. Así, 70 buques -incluidos los siete de Barbate que ya han partido- contaban con autorización para pescar en Marruecos desde el pasado 1 de abril, pero estaban a la espera de que se tramitaran los papeles. Los otros 30 embarcaciones españolas amparadas por el acuerdo empezarán pescar en los caladeros de Marruecos una vez concluyan los paros biológicos establecidos por el Gobierno y obtengan las autorizaciones finales.
Previsiblemente, 20 barcos artesanales pescarán desde el 15 de mayo, y 10 arrastreros gallegos, desde el 1 de junio. En total, los barcos comunitarios podrán pescar 60.000 toneladas anuales, a cambio de una compensación de la UE a Marruecos de 36,1 millones de euros durante los cuatro años de vigencia del acuerdo. Marruecos ganará un total de 144,4 millones de euros y deberá destinar al menos 13,5 millones a su sector pesquero.
Estos buques, amparados por el acuerdo que permite faenar en aguas de Marruecos a un total de 101 barcos españoles, se dedicarán a la captura de especies como corvina y espáridos (besugo y dorada), otros demersales (túnidos, merluza, pez sable), y pequeños pelágicos como la sardina, la caballa o el jurel. La ministra Espinosa no sólo ha asistido esta mañana a la salida de los barcos, sino que se encuentra desde anoche en Barbate, a donde se trasladó para entregar personalmente las primeras licencias para faenar.
El presidente de la Federación Andaluza de Armadores y vicepresidente de la Organización Nacional de Organizaciones Pesqueras, Pedro Maza, aseguró que "es de agradecer el gesto de la ministra", que estuvo acompañada por el consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Isaías Pérez Saldaña. Durante una cena celebrada en el restaurante Campero, Espinosa trasladó al sector pesquero su alegría y satisfacción por la materialización de este acuerdo.