_
_
_
_
_
José Moreno

'Se podría abaratar un 30% los pisos, incluso con suelo privado'

El precio de una vivienda son diez millones de pesetas, y con eso ya está bien pagada'. Rotundo y llano, el otro pocero explica que su milagro es más mundano que divino. Para José Moreno la clave de la burbuja inmobiliaria comienza con la falta de terreno liberado por las comunidades autónomas y el beneficio que se llevan los empresarios, ya que, según él, hasta un 30% del precio de un piso acaba en sus bolsillos. 'A mí me resulta abusivo el 3,6% que nos llevamos, de hecho cuando nos den nuevas promociones lo bajaremos al 2,5%'.

¿Por qué el suelo es tan caro, habiendo en nuestro país enormes cantidades del mismo? (Aedru.org)

Bajo mi punto de vista, porque lo permiten las comunidades autónomas y los ayuntamientos. Por contra, el Ayuntamiento de Fuenlabrada (Madrid), hace una expropiación negociada con los propietarios, eso permite abaratar el suelo para construir vivienda barata. A nosotros nos costó 1.050 millones de pesetas hace cuatro años para construir 402 viviendas.

¿Tiene esperanza de que con Zapatero baje el precio de los pisos? Yo sí (Iris)

Creo que lo que queda de legislatura va a ser difícil. Parece que se han frenado algo los precios, pero al ritmo que llevamos pueden tardar 20 años. Sólo la vivienda puede bajar si ayuntamientos y las comunidades autónomas liberan terreno; mientras no haya terreno barato la vivienda privada seguirá subiendo, subirá menos, pero lo hará.

¿Su fórmula vale sólo para promociones sociales? (Juan de Alcalá)

Sí se puede hacer. Pienso que, como el terreno se agotará al final, montando una cooperativa, aunque sea a precio de mercado, se podría abaratar una vivienda por lo menos un 30%. Ese porcentaje se supone que se reduce de beneficios del empresario.

¿No ha recibido amenazas de empresarios del sector? Por otro lado, su idea corresponde a una empresa de bajo coste, ¿se ve capaz de hacer una empresa fuerte que actúe en toda España? Un saludo. (Vicent)

A mí me ha llegado a través de gente de este mundillo que estaban nerviosos y preocupados y que tuviera cuidado, a lo cual yo le respondí que con 16, 17 años luchaba contra la dictadura por recuperar la libertad y que morir por una causa de éstas sería maravilloso en la actualidad. En cuanto a la empresa, ni lo he pensado ni me lo voy a proponer. Seguiremos intentando conseguir que el ayuntamiento acepte nuestras ofertas cuando libere terreno. Ahora bien, si algún candidato o alcalde de los pueblos del entorno de Fuenlabrada (la zona sur de Madrid) nos lo propone, no tendríamos problemas, siempre y cuando ese terreno esté dentro de la política que ha mantenido Fuenlabrada.

¿Cómo de involucrada está la banca en la frenética inversión inmobiliaria? (Gosbarro)

Hombre a los bancos les debe ir bien, dado que se pegan por ofrecerse tanto a nuestra cooperativa como al resto del mercado del ladrillo. Es la cadena del precio último.

Archivado En

_
_