_
_
_
_
_
Finanzas

Caixanova compra el 5% del Banco Pastor por más de 200 millones

Caixanova ha reforzado su posición en el sector financiero con la compra del 5% del capital del Banco Pastor. Esta participación, adquirida poco a poco en Bolsa desde finales del pasado año, tiene un valor de mercado de 230 millones. La caja cuenta desde hace una década con el 50% del Banco Gallego.

Caixanova compra el 5% del Banco Pastor por más de 200 millones
Caixanova compra el 5% del Banco Pastor por más de 200 millonesMANUEL CASAMAYâN

En un momento en el que la tendencia parecía apuntar a una progresiva salida de las cajas de ahorros del capital de los bancos españoles, el Banco Pastor vuelve a tener entre sus principales accionistas a una entidad de ahorro, Caixanova. La caja con sede en Vigo anunció ayer la compra de un 5% del capital del Pastor. Ha adquirido en Bolsa un total de 13 millones de títulos en pequeñas compras desde finales del pasado año. El valor de esta participación es de 229 millones.

El carácter de esta inversión es financiera, según declara la caja gallega. Y justifica la operación por las perspectivas de crecimiento del banco y 'la confianza en su equipo gestor'. Fuentes de la caja aseguran que no tienen intención de incrementar esta participación, y se ha optado por el porcentaje redondo del 5% por las ventajas fiscales que conlleva.

Pese a ello, su presidente, Julio Fernández Gayoso, ha mantenido informado en todo momento de las compras que iba realizando la entidad y de sus intenciones a su homólogo del Pastor, José María Arias Mosquera.

Caixanova tiene una cartera de participadas por valor de 4.000 millones, de los que 1.500 son plusvalías

Como es lógico, Caixanova no podrá entrar en el consejo del banco, pese a su participación. Pastor y Caixanova son rivales que compiten en el mismo territorio, razón por la que la caja no puede tener representación en el máximo órgano de control del banco.

Además, desde que las cajas comenzaron a entrar en el capital de los bancos, a principios de la década de los noventa, ninguna caja ha entrado en el consejo de un banco.

La excepción a esta regla no escrita son los bancos que pueden ser considerados filiales, caso del Banco Gallego, donde Caixanova si tiene consejeros. Otro ejemplo es Bancaja, máximo accionista del Banco Valencia, en el que controla casi el 40%.

Con esta operación Pastor refuerza su ya consolidado accionariado y se blinda por completo ante posibles opas hostiles.

El 40,7% de su capital está en manos de la Fundación Barrié de la Maza. Amancio Ortega, fundador y presidente de Inditex, controla otro 5% del capital, y desde hace cuatro meses la familia del Pino también posee otra participación del 5%, que le da derecho a entrar en el consejo del banco en la junta que se celebra el 27 de abril.

Caixanova mientras, refuerza su posición en el sector financiero en particular y en las empresas gallegas en general. Participa en el capital de más de 100 sociedades. Su cartera de participadas vale 4.000 millones de euros, de los que 1.500 millones son plusvalías latentes. Energía, telecomunicaciones, viarias, construcción o asistenciales son sectores en los que Caixanova está presente.

Primero con una caja como accionista

Pastor fue el primer banco en tener como accionista a una caja. A principios de la década de los noventa el director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, apostó por el Pastor como inversión. La caja llegó a tener el 9,9% del capital del banco. Salió de su accionariado en diciembre de 2005. El último paquete del 5% que poseía pasó a manos de Amancio Ortega por 122 millones de euros. Caixanova ha comprado ahora un 5% por más de 200 millones. Caja España también fue accionista del Pastor, con un 5%, pero abandonó el banco hace casi dos años.La estructura del accionariado del Pastor ha variado considerablemente en dos años. Las relaciones entre el presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, y el de Pastor, José María Arias, son bastante buenas desde hace años. Las dos entidades, además, participan en el capital de empresas comunes. También comparten accionistas, aunque sea de forma indirecta. Ortega está en el capital y consejo del Pastor y del Banco Gallego. Las acciones de Pastor subieron ayer un 6,20% tras anunciarse la operación de la caja gallega.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_