_
_
_
_
OCU

Los consumidores defienden el principio de una acción, un voto

La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha considera que las sociedades cotizadas españolas aún mantienen algunas prácticas que no respetan los derechos de los accionistas. Entre ellas citan los blindajes o la eliminación del derecho de suscripción preferente.

Los consumidores europeos consideran que aún queda mucho por hacer en transparencia y respeto por los derechos de los accionistas. Es la principal de las conclusiones alcanzadas por un informe elaborado por la OCU en compañía de las asociaciones de consumidores del grupo Euroconsumers. En el estudio se ha analizado el gobierno corporativo de 444 sociedades cotizadas en las bolsas europeas y estadounidenses, 65 de ellas son empresas españolas.

La nota media obtenida por las empresas es de un 5,54, sobre una puntuación máxima de 10. Además, no existen diferencias significativas entre las empresas dependiendo del país. Tan sólo las sociedades anglosajonas obtienen una mejor puntuación que la media de las europeas.

En el caso de las españolas la puntuación media obtenida, del 5,34, no difiere demasiado de la media total. Sin embargo, los autores del informe señalan que en el caso de las sociedades españolas el cumplimiento proviene más de los imperativos legales que de las cuestiones voluntarias y destacan que las empresas españolas 'son amigas' de mantener blindajes, de realizar ampliaciones de capital sin respetar el derecho de suscripción preferente de sus antiguos accionistas o de comunicar los emolumentos de los miembros del consejo de manera conjunta y no individual.

Entre las propuestas de la OCU para que las empresas avancen en buen gobierno se encuentra la de respetar de manera estricta el principio de una acción, un voto y la de que los consejos promuevan la supresión de todo tipo de blindajes. También creen que es importante que el primer ejecutivo de la sociedad y el presidente del consejo sean personas distintas y que en el caso de ampliaciones de capital no se promueva la renuncia al derecho de suscripción preferente.

Archivado En

_
_