_
_
_
_
_
Clubes deportivos

El Valencia CF ve su futuro en Bolsa

Juan Bautista Soler apunta al mercado como opción a largo plazo.

El futuro está en la Bolsa'. Lo dijo Juan Bautista Soler, presidente del Valencia Club de Fútbol en una entrevista con la agencia de noticias Bloomberg la semana pasada. Fue durante su visita a Londres, donde el club se enfrentaba al multimillonario Chelsea. 'Podríamos convertirnos en una empresa cotizada, es una posibilidad', explicó Soler, propietario del 33% del club. Fuentes de la entidad deportiva aseguraron ayer a Cinco Días que la afirmación de Soler se refería a un contexto general de futuro y que en ningún caso el club ha iniciado ningún procedimiento para la salida al parqué.

¿Podría el Valencia convertirse en el primer club deportivo cotizado en España? Las condiciones parece que podrían darse. En primer lugar, el Valencia es una sociedad anónima deportiva. Tiene, por tanto, accionistas, algo que no ocurre con el FC Barcelona o el Real Madrid, que mantuvieron su estructura de club tras la reforma de 1992. Por otro lado, el Valencia puede presentar dentro de poco un balance económico saneado, gracias a las dos operaciones urbanísticas que tiene en marcha: el nuevo estadio y la nueva ciudad deportiva.

Es precisamente tras esas dos operaciones urbanísticas, y no antes, cuando el Valencia, o mejor dicho, su máximo accionista, podría plantearse salir al mercado como fórmula para colocar parte de su participación, afirmaron ayer fuentes próximas al presidente del club.

La clave quizá haya que buscarla en las cuentas del club. En primer lugar hay que recordar que la familia Soler se hizo con un paquete mayoritario de acciones tras una dura batalla con el anterior presidente de la entidad, Francisco Roig, por controlar la entidad. Los dos iniciaron una frenética compra de acciones a 600 euros por título, lo que suponía 13 veces más del precio inicial de las acciones. Eso suponía valorar el club en 116,4 millones de euros. Sin embargo, la entidad pierde dinero todos los años y arrastra una fuerte deuda, que se estima en 120 millones.

¿Dónde está, por tanto, el negocio del Valencia CF? Podría pensarse que es un asunto de pasión deportiva. Pero en los últimos meses se han dado a conocer con todos los detalles los proyectos urbanísticos en los que está envuelto el club y que pueden dar la vuelta a la situación económica de la entidad. Por un lado, el Valencia va a construir un nuevo estadio, que sustituirá al vetusto Mestalla. El club prevé ingresar 268 millones por la venta del suelo que ocupa el actual campo de fútbol para la construcción de viviendas. Por otro lado, la entidad también prevé cambiar su actual ciudad deportiva de Paterna por otra nueva en Riba-roja de Túria, donde se le ha recalificado, de forma polémica, un terreno que podrá revender como urbanizable por 200 millones.

Si con esos ingresos el club consigue construir el nuevo estadio y sanear las cuentas aún está por ver, porque los gastos de la plantilla se han incrementado de forma considerable a cuenta de los ingresos futuros. Y eso puede apuntar a que una vez concluidas las operaciones urbanísticas, el Valencia no daría más beneficios, con lo que podría llegar la hora de vender.

Una sociedad con 20.000 accionistas minoritarios

La salida a Bolsa del Valencia podría ser una posibilidad para muchos aficionados que quisieran tener en la actualidad alguna acción por las ventajas que da para conseguir un abono. Una ampliación de capital sería una opción, siempre que nadie acaparase la compra. Y es que comprar acciones de un club tiene riesgos vinculados a los resultados, lo que podría alejar a los inversores.El año pasado, el Valencia cerró con un beneficio de 15 millones de euros gracias a la venta del suelo de Porxinos recalificado por la Generalitat. Este año el Valencia prevé iniciar la venta del suelo de Mestalla (para su uso en 2010) con lo que ingresará 38 millones y cerrará con un beneficio de 34.000 euros. Por ingresos, el Valencia es el decimonoveno club del mundo, con 84,6 millones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_