Comunicado

Pharmamar se queda sin director general por segunda vez en seis meses

Pharmamar se encuentra de nuevo descabezado, por segunda vez en seis meses. Enrique Sendagorta, director general hasta la fecha de la filial biotecnológica de Zeltia, dejó ayer de 'prestar servicios a la compañía', según un breve comunicado de la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Sólo ha dirigido la biotecnológica durante dos meses. Es el segundo director general de Pharmamar que deja el cargo en menos de seis meses. En octubre de 2006, abandonó la compañía Isabel Lozano, la anterior directora general de la empresa, que llevaba en el cargo desde 1998 y en Zeltia, desde 1993.

Fuentes de la biotecnológica, dedicada a la investigación y desarrollo de fármacos anticancerígenos de origen marino, aseguraron ayer que la salida de Sendagorta de Pharmamar 'no es una dimisión ni un despido sino un desencuentro entre las partes que han querido zanjar el tema cuanto antes'.

Estas mismas fuentes señalaron 'la falta de empatía' entre Sendagorta y el resto de la cúpula directiva de la empresa. 'De todos modos, su salida tiene un alcance nulo sobre los proyectos y los planes de negocio de Pharmamar por el poco tiempo que ha permanecido allí', afirmaron desde la empresa

De momento, no hay un candidato claro para suceder a Sendagorta. Su nombramiento se produjo cuatro meses después de la salida de Lozano de la dirección, lo que coloca a Pharmamar en una situación delicada para enfrentar los próximos meses, que serán cruciales para su desarrollo como compañía.

La filial del grupo presidido por José María Fernández Sousa está pendiente de la decisión de la Agencia Europea del Medicamento (Emea, por sus siglas en inglés) para la comercialización de su fármaco Yondelis, un anticancerígeno para el sarcoma de tejidos blandos. La empresa pidió la autorización para su venta a la Emea en julio de 2006. La espera media de una autorización de esta institución es de un año aunque 'cada caso es distinto', aseguraron desde la empresa.

La aprobación supondría el lanzamiento definitivo de Pharmamar. Cumplió 20 años en 2006 sin tener un sólo fármaco en el mercado. Tiene cuatro productos más en fases de investigación.

Neuropharma ensaya en Alzheimer

Neuropharma, filial de Zeltia, anunció ayer a la CNMV que ha recibido la aprobación de las autoridades del Reino Unido y del Comité æpermil;tico para realizar ensayos clínicos en humanos con su molécula NP-61, dirigida al tratamiento de la enfermedad del Alzheimer. La empresa está orientada al desarrollo de medicamentos eficaces para las enfermedades degenerativas cerebrales. Pertenecen en un 59% a Zeltia y en un 41% a inversores privados.

Belén Sopesén, gerente de Neuropharma, señaló ayer en un comunicado que han 'comenzado los ensayos clínicos con NP-61 tras menos de tres años de desarrollo preclínico'. La empresa colocó otra molécula, la NP-12, en fase de ensayos clínicos en abril de 2006.