_
_
_
_
_
Telefonía móvil

La CMT aprueba la nueva rebaja de tarifas de móvil

La fecha es el próximo día 16 y en ese momento las tres grandes operadoras de telefonía móvil, Telefónica, Vodafone y Orange, reducirán a la vez aunque en distinta cuantía los precios que se cobran entre ellas y a las operadoras de telefonía fija por terminar las llamadas en sus redes.

Son los precios de interconexión y esta reducción es fruto de la resolución aprobada en septiembre por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). En ella, forzaba a las operadoras a recortar tarifas en varias etapas. En octubre se produjo la primera bajada. Seis meses después -el día 16-, toca la segunda.

Así lo ha aprobado la CMT, que en su último consejo dio el visto bueno a la propuesta de las compañías de reducción de precios. Telefónica bajará los suyos un 7,45%, la rebaja de Vodafone será del 7,67% y la de Orange, de un 8,5%, la más fuerte ya que sus tarifas de partida son las más altas de las tres.

La rebaja de los precios de interconexión es la única que puede forzar la CMT, porque el resto de las tarifas del móvil están liberalizadas. Pero el objetivo último es reducir la factura final que pagan los clientes, tanto en las llamadas entre móviles, como, sobre todo, en el fijo a móvil. El recorte sería posible ya que las compañías que ofrecen estas conexiones pagan menos por ellas, así que podrían trasladar la rebaja a los usuarios. Pero esta meta no se ha logrado en las últimas rebajas.

Fuera ya del campo de la telefonía móvil, la CMT también ha llevado a cabo una de las tareas que se impuso hace meses: crear un marco predecible de valoración de las ofertas de Telefónica en telefonía fija e internet. El regulador es el encargado de dirimir si los productos que el ex monopolio lanza al mercado permiten o no la competencia. Hasta ahora lo ha hecho mirando cada caso de forma individual, pero este sistema va a cambiar.

Como resultado de las conclusiones a las que ha llegado la consultora Nera y al trabajo que sobre ellas ha hecho la CMT, la comisión ha sacado a consulta pública un documento con su propuesta para regular las ofertas de Telefónica de forma constante y predecible. El objetivo es dejar de analizar una por una las propuestas y contar con un esquema que permita a Telefónica saber de antemano cuáles de sus ofertas son legales, sobre todo ahora que la mayoría de ellas son empaquetamientos de varios servicios.

Las operadoras que quieran participar en la consulta tienen un mes para contestar y después se producirá la resolución definitiva.

Para ello, la CMT tendrá algo más de tiempo del que ha tenido hasta ahora. Y es que las decenas de denuncias presentadas por Jazztel contra Telefónica en el regulador están cerca de desaparecer, fruto del acuerdo extrajudicial entre ambas. El último consejo de la CMT archivó en una sola reunión doce de estas demandas por desistimiento de las interesadas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_