Aerolíneas

Lufthansa sopesa una oferta sobre Iberia mayor a la de Texas Pacific Group

Lufthansa tiene apalabrada con Iberia una oferta a un precio de cuatro euros por acción, un 11,1% superior a la que presentó Texas Pacific Group (TPG), a 3,60 euros por título, según dijo un accionista a Efe.

Lufthansa podría haber acordado verbalmente con Iberia una oferta a cuatro euros por acción, una cantidad superior a la aproximación de compra de Texas Pacific (TPG). Este precio valora la aerolínea española en cerca de 3.800 millones de euros, frente a los 3.413 millones que propone la firma de capital riesgo estadounidense, y se aproxima a su actual cotización de cuatro euros. Iberia no quiso hacer comentarios sobre la información de un accionista del núcleo estable, recogida por la agencia Efe .

Los posibles compradores de Iberia están pendientes de la decisión que tome esta semana el consejo de administración de la compañía presidida por Fernando Conte sobre la propuesta de Texas Pacific y los pasos que dé este último.

British Airways, mayor aliada

El director general de la Iberia, Enrique Donaire, considera 'muy posible que la compañía profundice en su relación con British Airways ante el buen funcionamiento de los acuerdos actuales'. Con ello, la británica vuelve a resurgir con fuerza como una de las primeras alternativas para una posible futura aliada de la española.

'British Airways es accionista de Iberia, tiene un puesto en el consejo y tiene una posición privilegiada para impulsar la colaboración hasta el límite que consideremos beneficioso para ambas compañías', señala Donaire en una entrevista de la revista interna de la compañía recogida por Europa Press.

El director general reconoce que la compañía británica tiene una posición privilegiada en Iberia. 'Los negocios que tenemos en común nos benefician a las dos y la explotación conjunta de los tráficos entre el aeropuerto de Heathrow y Madrid y Barcelona nos han ido francamente bien', explica.

Uno de los accionistas del núcleo estable añadió que British Airways sigue interesada por Iberia y, por tanto, no quiere vender su participación del 10% que tiene en el capital de la española.

Donaire apuntó en su entrevista que 'para conocer la posición de British Airways habrá que esperar a las conclusiones del informe del banco UBS', que la aerolínea contrató para que le asesore sobre cómo utilizar su 10%, después de conocer el interés en Iberia del fondo Texas Pacific Group (TPG). El objetivo de la compañía británica es utilizar su participación de forma que redunde en los intereses de sus accionistas.

British sería la más beneficiada si prosperase una oferta como la que estudia Texas Pacific Group, a 3,6 euros, a pesar de que los analistas consideran que es baja. Con el 10% del capital de Iberia triplicaría los 108,63 millones invertidos en la aerolínea junto a American Airlines, que en su momento poseía el 1%. La británica compró esta participación por 19 millones de euros el pasado mes de noviembre. Así, British Airways ingresaría 328,64 millones de euros y obtendría unas plusvalías de 220 millones de euros en el caso de vender su parte. A su vez, Donaire urge a los pilotos 'a cerrar el convenio colectivo en el menor plazo posible'.