_
_
_
_
_
Adquisición

La Caixa y Suez acuerdan una opa sobre Agbar para blindarla

La Caixa y Suez presentaron ayer una opa sobre el 52,1% del capital de Aguas de Barcelona (Agbar) que no controlan, para blindarla de posibles operaciones hostiles. La sociedad Hisusa ofrece 27 euros por título, valorando Agbar en 4.050 millones de euros, y espera pasar de la participación actual del 47,8% al 65,2%. Como telón de fondo está la inclusión de Agbar en el holding de participadas que La Caixa colocará en Bolsa en otoño.

La opa anunciada ayer pretende eliminar los constantes rumores de ofertas hostiles sobre Aguas de Barcelona (Agbar) de los últimos meses y las especulaciones sobre una posible salida del capital del grupo francés Suez, en proceso de fusión con Gaz de France, señalaron fuentes cercanas a la operación. El comunicado enviado por Caixa Holding a la CNMV se limitó a destacar la intención de la caja y de Suez de 'adquirir una posición relevante, de control y estabilidad' en Agbar.

La Caixa y el grupo francés cuentan actualmente con una participación del 47,87% en el capital de Agbar, a través de Hisusa (en la que Suez controla el 51% y la caja española el resto). Esta sociedad pretende incrementar esta participación hasta el 65,2% con la opa. Si la operación supera este porcentaje, Suez y La Caixa asumirán directamente las participaciones en la misma proporción en la que están presentes en Hisusa. La oferta espera alcanzar un máximo del 70% del capital de Agbar, cotizando libremente en Bolsa entre un 30 y un 33%.

La opa prevé pagar 27 euros por acción (26,7 euros para los títulos que tienen pendiente el cobro de un dividendo), lo que representa una valoración de Agbar de 4.050 millones de euros. El precio ofrecido supone una prima del 7,1% sobre la cotización media de Agbar durante el último mes y del 12,4% y respecto a la cotización media del último año. Con todo, las acciones de Agbar se revalorizaron un 5% el jueves pasado, coincidiendo con los últimos rumores de una operación corporativa, cerrando la sesión a 28,03 euros. Tras reanudarse la cotización en la sesión de ayer (estuvo suspendida hasta las 14.00 horas), los títulos de Agbar registraron una caída del 2,32%, hasta los 27,38 euros.

El precio fijado supone una prima del 7,1% sobre la cotización media del último mes y una valoración del grupo de 4.050 millones

Por el momento, La Caixa y Suez ya han conseguido el control sobre el 56,28% de Agbar, al sumar a la participación de Hisusa el 1,81% que conserva directamente Suez Environnement y el 6,6% que venderá Torreal. La sociedad de inversiones de Juan Abelló se ha comprometido a acudir a la oferta de forma 'irrevocable', según destaca el referido comunicado oficial de Caixa Holding. Falta por saber la intención de Amancio Ortega, que cuenta con otro 5,01% del capital de Agbar. En caso de desprenderse de esta participación, Hisusa conseguiría prácticamente su objetivo de alcanzar el 65,2%.

La opa y el posible aumento de la participación de Hisusa en Agbar también significa un mayor atractivo para el holding de participadas que La Caixa pretende que cotice en Bolsa en otoño. La entidad financiera que preside Ricardo Fornesa aún no ha definido las filiales que incluirá en este holding, aunque todas las fuentes consultadas señalaron que Agbar tendrá una importancia relevante.

La alianza de Suez y La Caixa, sellada hace 14 años, pasó por unos meses de indefinición en 2006, después de anunciarse la integración del grupo galo con Gaz de France. Sin embargo, en julio pasado, los dos accionistas de Hisusa refrendaron sus pactos y la voluntad del socio francés en mantenerse en el capital de Agbar de forma estratégica. Suez se ha convertido con el paso de los años en el socio de referencia de Agbar, especialmente después de la salida de Endesa en 2004, con la venta del 11,64% que controlaba a Torreal y Amancio Ortega. Las buenas relaciones de La Caixa y Suez también se han plasmado en América Latina, donde han realizado un repliegue de inversiones en los dos últimos ejercicios.

El crecimiento, pendiente

Los dos últimos presidentes de Agbar, Ricardo Fornesa y su sucesor, Jordi Mercader, han reconocido en varias ocasiones la necesidad de que Agbar aumente de tamaño. Sin embargo, en los últimos meses no se ha observado una dirección definida en el crecimiento de la compañía de servicios, incluyendo ventas fallidas de filiales, como la protagonizada con la compañía de certificación Applus. Desde una posible fusión con Gas Natural (operación ya planteada en 1991) a una integración con otros grupos de servicios del ciclo integral del agua, se han planteado prácticamente todas las opciones. Agbar, que ha convocado una reunión del consejo de administración para este viernes con el objetivo de analizar la opa anunciada ayer, ha diversificado su actividad en los últimos 10 años. Sin embargo, la adquisición de Bristol Water el año pasado y la ralentización de algunos planes de diversificación, han devuelto al negocio tradicional del agua gran parte del protagonismo del crecimiento del grupo. Agbar obtuvo un beneficio atribuido de 167 millones de euros en 2006, lo que supuso una caída del 33,6% sobre el ejercicio anterior.

Los acuerdos

¦bull; Torreal anunció ayer su intención de vender el 6,6% que mantiene en el grupo de servicios, mientras que Amancio Ortega, que conserva un 5,01%, aún no se ha posicionado. Ambos accionistas entraron cuando Endesa vendió el 11,64% en 2004.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_