_
_
_
_
_
Vivienda

Dos informes ratifican que el precio de los pisos baja o sube poco

Los precios de la vivienda de segunda mano apenas se movieron en el primer trimestre del año en las provincias de Barcelona y Madrid, donde registraron incrementos del 0,5 y del 0,8%, respectivamente, según un estudio del portal inmobiliario idealista.com.

El informe analiza asimismo los precios en la capital valenciana, donde la vivienda usada se encareció hasta marzo el 2,9%, una subida que corrige las ligeras caídas experimentadas en los últimos trimestres de 2006.

Según el idealista.com, las variaciones trimestrales en Barcelona y Madrid confirman la desaceleración del precio de la vivienda, que además 'es más rápida de lo que se había previsto'.

Para elaborar el informe se han tomado como muestra los precios de oferta de cerca de 33.400 viviendas de las provincias de Barcelona y Madrid, así como de Valencia capital, que estuvieron anunciadas en idealista.com durante los tres primeros meses del año.

En Madrid, el precio medio del metro cuadrado se colocó en 4.310 euros. Los distritos más caros de la capital fueron los que mayores incrementos registraron, con el 4% en el barrio de Salamanca, del 2,2% en Centro y del 2% en Chamberí. Sin embargo, hubo también caídas como en el caso de Vicálvaro, donde se redujeron el 2,5% o Usera, con un 2,1%.

Más altos son los precios en Barcelona, donde el metro cuadrado se situó en una media de 4.888 euros. El distrito barcelonés más caro, Sarriá-Sant Gervasi, con un precio medio de 5.945 euros por metro cuadrado. En Valencia capital, el precio medio de la vivienda se situó en 2.827 euros por metro cuadrado.

Por otro lado, un estudio de expocasa.com concluye que el precio de la vivienda descendió en el 72,5% de las poblaciones españolas de más de 25.000 habitantes en el primer trimestre, de forma que el precio medio del metro cuadrado quedó situado en los 2.796 euros.

Las cinco provincias que registraron las mayores caídas fueron La Coruña (-6,8%), Valladolid (-4,53%), Cáceres (-3,75%), Lugo (-1,48%) y León (-1,4%).

Por el contrario, los mayores incrementos se registraron en Albacete (19,28%), Córdoba (+8,59%), Sevilla (+6,2%), Cuenca (+6,1%) y Palencia (+5,46%).

Reserva para suelo productivo

La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, destacó ayer en Cáceres que la nueva ley de suelo, que hoy miércoles se debate en la Comisión de Fomento del Senado, establece que los ayuntamientos fijen reservas de suelo para actividades productivas. La titular de Vivienda dijo que la norma no cuantifica esa reserva porque serán los municipios quienes lo determinen en función de sus necesidades concretas. 'La cuestión no es si una ciudad debe o no crecer, sino cómo debe hacerlo', matizó. En este sentido, la ministra recordó que con la actual ley en vigor, que fue 'nociva y perjudicial' para los ciudadanos se han creado ciudades sin criterios de sostenibilidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_