_
_
_
_
_
Política

El PP dice que bajará diez puntos Sociedades si gana las elecciones

El Partido Popular reducirá en diez puntos el tipo del impuesto de sociedades si llega al Gobierno tras las elecciones del año que viene, según afirmó ayer su presidente, Mariano Rajoy. El líder popular afirmó que la competitividad centrará su programa económico.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, avanzó ayer las claves de su programa económico en caso de que el Partido Popular vuelva al poder el año que viene. La promesa electoral más llamativa es la de reducir en diez puntos el tipo del impuesto de sociedades, que pasaría así en 2008 del 30% al 20% en las grandes empresas, y del 25% al 15% en las pymes.

Rajoy se pronunció así en el foro del diario La Razón, donde se presentó anoche como 'la alternativa de centro liberal' que quiere sustituir a un Gobierno que 'ha dividido innecesariamente' a los españoles y que permanece instalado, tres años después de alcanzar el poder, 'en la incómoda posición de vivir pendiente de lo que pueda decir ETA y de lo que resuelva el Tribunal Constitucional sobre el Estatuto catalán'.

El programa económico popular se centraría, según Rajoy, en la mejora de la competitividad, mediante un 'plan global y transversal que canalice todas las energías nacionales en hacer a España un país competitivo en la era global, adaptando nuestras estructuras sociales y económicas a las normas y principios que rigen la globalización'.

La 'apuesta por la innovación tecnológica' abundaría en la combinación del capital público con la experiencia del sector privado, y se crearían 'foros y modelos de cooperación' entre la empresa y la universidad 'similares a otros países europeos'.

Además de la reducción del tipo de Sociedades, el PP fomentaría la seguridad jurídica en el ámbito tributario, 'avisando de cambios legislativos'. También aumentaría la competencia y apertura de 'sectores básicos de la economía, en especial energía, transportes, telecomunicaciones y distribución comercial, con un funcionamiento más transparente de los mercados y garantizando un adecuado número de operadores'.

Además, Rajoy afirmó que renovarían los instrumentos de apoyo a la empresa española en el exterior, así como de atracción de inversión extranjera. El programa del PP abordará una 'reforma de la educación integral, desde la enseñanza primaria hasta la Universidad', basada en la libertad de elección, el respeto a la autoridad, el valor del esfuerzo y el mantenimiento de materias comunes, 'sobre todo el inglés y las matemáticas'.

Rajoy afirmó que si las empresas españolas no invierten en mejorar sus posiciones de competitividad, quedan fuera del mercado en el mundo globalizado. 'Si no tenemos el objetivo claro, el riesgo de deslocalizaciones aumentará, y lo sucedido con la factoría de Delphi en Puerto Real será cada vez más habitual en nuestro país', vaticinó.

'Intervencionismo económico' sobre Endesa

Rajoy calificó de 'espectáculo verdaderamente inaudito' el que comenzó en 2005 con la opa de Gas Natural sobre Endesa 'y que no sé cuando finalizará'. Sobre la actuación del Gobierno al respecto, el líder del PP afirmó que 'estamos ante un caso de intervencionismo económico que nadie es capaz de entender y que afecta, y mucho, a la seguridad jurídica y a la imagen de nuestro país en el exterior'. Extendiendo la idea, afirmó que 'lo que se sabe de España es que tiene un gobierno que genera desconfianza', entre otras cosas, 'porque no gobierna para todos los españoles, que fomenta la inseguridad jurídica a todos los niveles y, lo que es peor, que no tiene ni idea de por dónde van las necesidades y los problemas reales de los ciudadanos', resaltó el líder popular.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_