æscaron;ltima

Cajeros automáticos en los que pedir cita previa para el médico

Cajeros automáticos en los que pedir cita previa para el médico
Cajeros automáticos en los que pedir cita previa para el médico

Pedir hora para el médico en el cajero automático. Quizá suene un poco frío, pero tal vez sea más rápido que hacerlo personalmente en el mostrador del centro de salud o esperar a que le cojan el teléfono. A partir del mes de junio los valencianos podrá pedir turno a su médico de cabecera a través de los terminales de Bancaja usando la tarjeta sanitaria, independientemente de que sean o no clientes de la entidad financiera y de forma gratuita.

La Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana y Bancaja han firmado un acuerdo para desarrollar el sistema informático necesario para este proyecto. El sistema será sencillo. El usuario introducirá en el cajero su tarjeta sanitaria, que dispone de banda magnética. La máquina le pedirá confirmación de la identidad del paciente, el centro de salud al que pertenece y su médico y con esos datos, le ofrecerá distintas opciones para concertar la cita. Finalmente imprimirá la confirmación del día y hora de la consulta.

En la primera fase del proyecto, la medida se va a poner en marcha en 40 cajeros, y posteriormente se podrá extender a toda la red de cajeros automáticos que Bancaja dispone en la Comunidad, que ascienden a un total de 966. La Consejería de Sanidad aportará 700.000 euros para los ajustes técnicos que precisen los cajeros para la puesta en marcha de esta iniciativa.

La caja adaptará el millar de cajeros que tiene en la Comunidad Valenciana con un coste de 700.000 euros que sufragará la Consejería de Sanidad

Para el consejero de Sanidad, Rafael Blasco, esta fórmula permite hacer 'más accesible la sanidad a los ciudadanos'. Según Blasco, la medida no sólo favorece a los que están familiarizados con las nuevas tecnologías. 'Al realizarse más peticiones de citas a través de otros sistemas, también se consigue una atención más rápida en los mostradores de los centros de salud', explicó el consejero.

Hasta ahora, los usuarios de la sanidad pública valenciana podían pedir hora para su médico personándose directamente en el ambulatorio, llamando por teléfono, enviando un mensaje por el móvil o por internet. Ahora se añade esta posibilidad de hacerlo a través de un cajero. Según Blasco, las opciones telemáticas ya suponen un millón de citas anuales.

Este proyecto, que según la consejería es pionero en Europa, forma parte del plan Sanitat 24, una iniciativa de la Consejería que aspira a que los ciudadanos puedan resolver trámites administrativos y acceder a cualquier información relacionada con la sanidad durante las 24 horas a través de distintos soportes, ya sea informático o telefónico.

Por su parte, Bancaja, logra así un punto más notoriedad por la que está peleando en los últimos años. Según José Luis Olivas, presidente de la entidad financiera, 'esta iniciativa potencia aún más la dimensión social de la caja'. Y es que los cajeros, además de dar la cita previa, incluirán gratuitamente información sobre campañas de prevención o de donación de sangre.

Abrir los cajeros a estas nuevas opciones, si bien en este caso no supone un ingreso para Bancaja, sí que le servirá, por una parte, para reforzar su imagen de marca. Y por otro para estudiar posibles futuros usos de una fuerza de trabajo, los cajeros automáticos, que no descansan nunca.