_
_
_
_
Opa

La Caixa y Suez lanzan una opa sobre Aguas de Barcelona a 27 euros

La Caixa y Suez, que controlan el 47,87% de Aguas de Barcelona (Agbar) a través de la sociedad Hisusa, han lanzado una opa para controlar el 100% del capital del grupo de servicios a un precio de 27 euros por acción, según ha informado hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Este holding está controlado en un 51% por Suez y en un 40% por La Caixa.

La primera caja de ahorros española y el grupo francés de servicios ya cuentan con el compromiso "irrevocable" de que la sociedad Torreal, controlada por el empresario Juan Abelló, venderá su paquete del 6,65% en Agbar. El propósito de la opa es adquirir una posición "relevante, de control y estabilidad con el fin de consolidar el actual proyecto empresarial" en el accionariado de Agbar, compañía en la que Amancio Ortega, propietario de Inditex, controla el 5,01%. Añaden en la nota que tienen intención de mantener Aguas de Barcelona en bolsa, con acciones disponibles en el mercado representativas de entre el 30 y el 33% de la propiedad.

El precio que ofrece Hisusa sería hoy día superior al que marca la cotización de Agbar, que volvió a cotizar hoy tras ser suspendida esta misma mañana. Al cierre, sus acciones se situaban en los 27,38 euros tras caer un 2,32% con respecto al cierre del pasado jueves.

El presidente de Aguas de Barcelona, Jordi Mercader, ha convocado hoy al consejo de administración de la compañía para analizar la opa anunciada por La Caixa y Suez. La reunión del consejo de administración tendrá lugar el próximo viernes en la Torre Agbar de Barcelona.

Más información
Comunicado a la CNMV de La Caixa y Suez sobre Agbar (pdf)
CONSULTA LA COTIZACIâN DE AGBAR

Una larga relación

Lyonnaise des Eaux (hoy Suez Lyonnaise) pactó con La Caixa en 1991 las bases de su dilatada relación en Aguas de Barcelona. La marcha de Endesa del capital de Agbar en 2004 incrementó la importancia de Suez como socio tecnológico, que se ha plasmado especialmente durante los últimos 12 años en las inversiones realizadas en América Latina, actualmente en franca retirada.

En julio de 2006, los dos socios de Hisusa renovaron los pactos parasociales en Agbar, anunciando que Suez seguirá en el capital de la compañía de servicios. Con todo, hay que tener en cuenta que Suez está en pleno proceso de fusión con Gaz de France, y que los citados pactos de julio contemplan la posibilidad de disolver Hisusa en caso de común acuerdo entre los socios.

Archivado En

_
_