_
_
_
_
_
Paros

Satisfacción entre los convocantes de la huelga de Atención Primaria por la alta participación

La huelga convocada hoy por la Plataforma 10 Minutos en Atención Primaria recibió una valoración "muy positiva" desde la parte organizadora. Según la Plataforma, el seguimiento máximo se alcanzó en la Comunidad de Madrid, la Valenciana y la Región de Murcia, con un apoyo del 80%.

En las autonomías en las que no se alcanzaron acuerdos que permitiesen la desconvocatoria, como son Andalucía, Aragón, Castilla y León y La Rioja, las cifras de apoyo oscilan entre el 25% riojano y el 50% aragonés y andaluz.

Las reivindicaciones de mejoras en los servicios de Atención Primaria de toda España sirvieron de base a la convocatoria para hoy de una huelga que la Plataforma 10 Minutos valora "de manera muy positiva". Un balance, explicaron en un comunicado, no sólo por el porcentaje de seguimiento en las comunidades que se sumaron a la protesta, sino especialmente por no haber hecho falta en Asturias, Cataluña, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y Navarra, después de que se alcanzasen acuerdos.

La Plataforma 10 Minutos realizó una valoración del seguimiento, que cifra en el 80% de máximo en algunas autonomías. Así, en la Comunidad Valenciana, la de Madrid y la Región de Murcia el apoyo fue masivo alcanzando ese porcentaje. En otras zonas, sin embargo, las cifras bajan. Los medicos andaluces y aragoneses secundaron al 50% un paro que en Castilla y León fue seguido por el 40% de los sanitarios y en La Rioja por el 35%. También se han producido reivindicaciones, pero en este caso de 10 minutos y no de 24 horas, en el País Vasco y las Islas Baleares, donde se llevaron a cabo concentraciones.

Acuerdos en varias autonomías

El coordinador de la Plataforma 10 Minutos, Rafael de Pablos, mostró su "satisfacción" por los datos de seguimiento de una huelga organizada como reacción a lo que la Plataforma considera "importante abandono" de la Atención Primaria. El presidente de la Sociedad Española de Medicina General, José Manuel Solla, calificó de "importante" el apoyo que los trabajadores de los centros de salud han manifestado respecto a la casi total inactividad. Solla subrayó la importancia de los acuerdos ya alcanzados en algunas autonomías y que van encaminados a satisfacer quejas de los convocantes, como las medidas de desburocratización, el aumento en el número de plazas médicas o el compromiso de incrementar el presupuesto en el área.

La "prueba del algodón" para Solla es precisamente este último punto, ya que se han firmado incrementos en las inversiones que elevan en más de un 10% las existentes, pasando de 14,5% a 25%. Sin embargo, para observar en la práctica estos aumentos habrá que esperar entre 4 y 5 años.

Respecto a la amenaza de la convocatoria de otra huelga el próximo 10 de mayo, la idea sigue en el aire. "Lo ideal es que no hubiera que llegar a convocarla", dijo Solla, aunque de momento ni se confirma ni se desmiente que se vaya a llevar finalmente a cabo.

Archivado En

_
_