_
_
_
_
_
Mercados

La Bolsa logra otro máximo a las puertas del 15.000

Por un instante pareció que iba a ser posible, pero al final la cota de los 15.000 puntos queda como reto pendiente para la próxima semana. El Ibex subió un 0,21% en la última sesión de Semana Santa y concluyó en 14.974,9 puntos. Es destacable el hecho de que el mercado añadió prácticamente 1.000 millones de euros de negociación en los minutos finales de la jornada del Jueves Santo. Así, la subasta a cierre de mercado fue claramente positiva y sirvió para decantar hacia el lado de las ganancias a un índice que fluctuó en tierra de nadie todo el día, pero cerró en máximo histórico.

Aguas de Barcelona (4,98%), Inditex (2,36%) y Cintra (1,35%) fueron los mejores valores de la última sesión de la Semana Santa. El saldo de las cuatro jornadas hábiles fue muy positivo para el mercado español, que registró un avance del 2,28%. Las ganancias no fueron exclusivas del índice madrileño; el Dax mejoró un 2,64%; el Cac un 1,9% y el Euro Stoxx, un 2,17%; en EE UU, el índice S&P 500, el más representativo de Wall Street, registró un alza del 0,30%.

Ahora basta una subida de un 0,16% para completar el camino hasta los 15.000 puntos. El cierre del jueves supone un máximo histórico, pero ese dato ha dejado de ser noticia en un mercado en el que prácticamente cada subida supone nuevo récord.

Eso sí, la cota de los 15.000 puntos se está comportando como una importante barrera técnica. El índice ha terminado dándose la vuelta cada vez que se ha aproximado. Queda ahora por ver si la rotura de esos niveles desencadenará una racha de realización de beneficios o, al contrario, de órdenes masivas de compras.

Lo que está claro es que el argumento que dio combustible a la Bolsa durante todo 2006, las operaciones de fusiones y adquisiciones y la expectativa de nuevas opas, sigue hoy vigente.

Los cinco valores que más suben en el año en el selectivo Ibex 35 están implicados de una manera o de otra en movimientos especulativos. El valor que más gana es Iberia (46,01%), sobre el que pesa la expectativa de una inminente opa por parte de un grupo de capital riesgo; le sigue Gamesa (33,57%), del que aún no sabe qué papel jugará en la reordenación del sector energético; el tercero es Gas Natural (25,28%), que ha pasado de aspirante a hacerse con Endesa a ser un posible objetivo de compra; Acciona (21,54%), que aún tiene pendiente su opa conjunta con Enel sobre Endesa, es el cuarto mejor valor del año; cierra la clasificación Altadis (20,33%), que ha sido tentada por Imperial Tobacco.

'Pronto llegará el momento en el que nos preguntemos qué empresa del Ibex no está envuelta en algún movimiento corporativo', admitía esta semana un gestor.

Las noticias empresariales han dejado a un lado las dudas macroeconómicas, que pueden volver a pesar en cualquier momento. EE UU está viviendo una crisis hipotecaria en toda regla, aunque hasta el momento sólo afecta a los préstamos de peor calidad. Las complicaciones llegarán si la crisis se extiende y termina afectando a la riqueza de los consumidores. La Reserva Federal ha admitido que está vigilando de cerca la situación.

El parqué cierra la mejor Semana Santa de la década

La festividad de Semana Santa es un periodo que suele sentar bien a la Bolsa. Este año no ha sido una excepción. De hecho, el Ibex ha cerrado su mejor Semana Santa de la década, con una revalorización del 2,28%. La Bolsa estará cerrada hasta el próximo martes, ya que el lunes de Pascua no será día hábil.Es tradicional que este periodo semivacacional se cierre con buenos números en la Bolsa. Desde 2001, el Ibex ha terminado a la baja sólo dos veces: en 2002, cuando perdió un 1,15% y el año pasado, que cedió un 1,75%.En esta ocasión, el carburante lo han proporcionado las especulaciones sobre futuras operaciones corporativas. Una prueba del interés del mercado es que el volumen ni siquiera flaqueó demasiado el Jueves Santo, festivo en casi toda España. Ese día, la negociación neta del continuo fue de 2.795 millones; el resto de la semana superó los 4.500.

Archivado En

_
_