_
_
_
_
Internet

Citizendium planta cara a Wikipedia y busca corregir los errores de esta enciclopedia

Larry Sanger se describe como un cofundador de Wikipedia, la enciclopedia en la red creada hace seis años para convertirse en uno de los fenómenos más importantes de la Internet 2.0. Pero Sanger se desilusionó con el proyecto y abandonó. No obstante, no se ha quedado parado. Este doctor en filosofía de 38 años acaba de lanzar Citizendium, un producto muy similar a Wikipedia pero que, según él, estará libre de los errores y el vandalismo que pesan sobre la popular enciclopedia gratuita. Citizendium fue lanzada a final de marzo y es una organización que, como Wikipedia, no cobra por sus servicios, no tiene anuncios y carece de ánimo de lucro. Sus autores son también voluntarios. Lo que les distingue es que se espera que firmen sus artículos y entradas en esta página que Sanger no quiere llamar enciclopedia hasta que se gane por méritos propios este nombre. Para evitar disputas, un grupo de expertos visará los artículos.

La página se empezó a poner en marcha en noviembre de 2006 y el 27 de marzo se lanzó su versión beta. Hasta la fecha, 180 editores expertos se han sumado al proyecto en el que ya hay 800 autores y unos mil artículos. Comprensiblemente aún hay muchas carencias, máxime si se compara con la gigantesca Wikipedia. Por ejemplo, si se puede encontrar Ur-Nammu (el primer rey de la tercera dinastía Ur) pero no hay entrada sobre Madrid.

El proyecto de Sanger guarda un extraordinario parecido con Wikipedia, pero este creador quiere distinguirse del proyecto de Jimmy Wales, al que no hace más que criticar por llevar al extremo una máxima de que todo vale y 'no hay reglas' que ha comprometido los contenidos. Sanger critica este modelo pero admite que fue él mismo el que propuso, aunque como una broma, evitar los corsés de las reglas. Ahora cree que con esos mimbres Wikipedia es vulnerable como ha mostrado en algunas ocasiones. Según Sanger, cuya cofundación de Wikipedia es también un hecho disputado según la propia enciclopedia (Wales le califica de ex empleado), es muy difícil 'que Wikipedia se cambie a sí misma' y solucione sus problemas y errores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_