Gamesa saca partido en Bolsa a las expectativas de opa
La combinación de resultados sólidos, buenas expectativas en el sector, factores técnicos y las especulaciones sobre una posible opa están detrás del ascenso meteórico de Gamesa en Bolsa. La compañía retrocedió ayer por primera vez en 15 sesiones y acumula una revalorización del 33,3% en el año; el Ibex sube en el mismo periodo un 5,6%.
El precio de las acciones de Gamesa se ha encarecido en 5,93 euros en las últimas 15 sesiones (un avance del 27,1%). La subida total acumulada por Gamesa desde el comienzo del año es de 6,95 euros (una revalorización del 33,3%), lo que significa que un 85% de la apreciación experimentada por la compañía eólica ha tenido lugar en las últimas tres semanas. El valor hizo ayer máximo histórico al comienzo de la jornada, al marcar 28,18 euros, luego se impuso la realización de beneficios, hasta cerrar a 27,8 euros, una caída del 0,25% respecto al cierre del martes.
'El tirón viene desde que Acciona planteó su desarrollo estratégico en el sector de la energía, que ha desatado todo tipo de especulaciones', confirma Alberto Espelosín, director de análisis de Ibercaja Gestión. La principal es que Iberdrola se decida a absorber definitivamente la compañía, de la que ya controla, directamente y a través de la sociedad IBV, un 24,4%, prácticamente en el límite de lo que la ley permite sin estar obligado a lanzar una opa.
Las especulaciones sobre la inminente reordenación del mapa energético español y la apuesta decidida a escala global por las energías limpias han proporcionado a Gamesa un impulso decisivo. El valor ha subido un 77,6% en los últimos doce meses, mientras que el Ibex ha ganado en ese plazo de tiempo un 25,6%.
Los factores técnicos también juegan a favor de la eólica. 'La rotura de los anteriores máximos de 23 y 24 euros ha propiciado una oleada de compras', explica Carlos Darder, de Finanduero. 'La compañía tiene unas buenas perspectivas en términos fundamentales de negocio y las acciones podrían superar los 30 euros, aunque lo previsible ahora es que el valor se consolide durante un mes o dos entre 27 a 28 euros', añade Darder, que no ve riesgos bajistas para Gamesa, mientras no caiga por debajo de 26 euros.
Gamesa lleva casi seis años seguidos subiendo en Bolsa. La ganancia acumulada es superior al 430%.
El cambio climático da brillo a la industria de la energía eólica
La apuesta decidida por la energía eólica en Europa, EE UU y China está dando fuerza a las cotizaciones de todo el sector. Prueba de ello es que el principal rival europeo de Gamesa, Vestas Wind, también gana más de un 33% este año. 'Se ha reforzado la concepción de que es un sector en crecimiento, lo que lleva a una revisión de expectativas de largo plazo y a plantearse un escenario de 10 a 15 años de expansión continua', explica Nicolás López, de M&G Valores.Los proyectos son constantes. Ayer mismo se conoció que una propuesta de Gamesa e Iberdrola ha entrado en la fase final con la portuguesa Galp para ganar un contrato de construcción de turbinas en Portugal.