La banca europea duplica su valor en Bolsa en sólo cuatro años
Las expectativas de nuevas operaciones corporativas dentro del sector financiero europeo y la buena marcha de los resultados han disparado el valor en Bolsa de las 20 mayores entidades del continente en los últimos cuatro años. En este periodo, la capitalización de los grandes bancos se ha duplicado, hasta alcanzar ayer los 1,35 billones de euros.
El sector bancario continúa su imparable escalada en Bolsa, arropado por las continuas especulaciones de un nuevo impulso en su proceso de concentración. Estas expectativas se han visto alentadas sobre todo en Europa, donde a la compra de HypoVereinsbank por Unicredito en 2005 le han seguido las fusiones de Intesa con Sanpaolo y la de Barclays con ABN Amro.
Este panorama corporativo ha propiciado que la capitalización de las 20 primeras entidades europeas se duplique en sólo cuatro años. A cierre de mercado de ayer, su valor en Bolsa ascendía ya a 1,35 billones de euros frente a los 653.775 millones de euros de finales de 2002.
En algunos casos, el salto en tamaño ha sido aún más espectacular. El alemán Commerzbank, uno de los eternos candidatos a ser absorbido por otra entidad, ha multiplicado por cinco su capitalización en este periodo, que ha pasado de poco más de 4.000 millones de euros a rozar los 22.000 millones. El francés Crédit Agricole también ha registrado un aumento del 253,5%.
Las expectativas de fusiones y los buenos resultados disparan las cotizaciones
Entre los españoles, Santander vale hoy un 175,56% más en Bolsa que en diciembre de 2002 y BBVA, un 130,5%. Ambas entidades han protagonizado importantes adquisiciones en los últimos años. La entidad que preside Emilio Botín se hizo con Abbey en 2004, mientras que, este mismo año, BBVA ha anunciado la compra del estadounidense Compass. Santander desembolsó por el banco británico un total de 13.400 millones de euros y BBVA pagará cuando cierre la operación 7.300 millones de euros.
El avance de la banca en Bolsa ha estado, además, respaldado por los buenos resultados cosechados por el sector en los últimos ejercicios. Sin ir más lejos, en 2006, el beneficio de las 15 mayores entidades financieras de la región superó con holgura los 100.000 millones de euros, tras registrar un crecimiento de cerca del 20%.
El único borrón de la pasada temporada ha sido la crisis sufrida por el mercado hipotecario de alto riesgo en Estados Unidos (los conocidos como créditos subprime), que ha salpicado en el último trimestre a algunas entidades británicas. De hecho, Barclays anunció ayer su decisión de poner a la venta la cartera de este tipo de préstamos en el Reino Unido.
El favorable escenario ha permitido al sector bancario batir con creces la marca media del mercado. La cotización de las 50 mayores empresas europeas, las incluidas en el índice DJ Stoxx 50, ha crecido desde 2002 un 56,06%, la mitad que los grandes bancos.
Estados Unidos
Pero también ha servido para acortar distancias con los gigantes financieros de Estados Unidos, cuya evolución en los últimos cuatro años ha sido bastante más modesta.
Citigroup ha subido su capitalización apenas un 9%, hasta los 187.925 millones de euros. Mejor suerte han corrido Bank of America y JP Morgan Chase, al integrar en 2004 las compras de FleetBoston en el caso del primero y de Bank One en el segundo.
Bank of America vale ahora en Bolsa un 70,5% más que en 2002 y JP Morgan un 176%.
El gran salto en tamaño Santander y BBVA
Las entidades españolas fueron unas de las pioneras a finales de la década de los noventa en iniciar el proceso de fusiones ante la inminente llegada del euro, lo que les ha permitido dar un paso de gigante en tamaño. En 2006, por ejemplo, la capitalización de Santander se incrementó en 18.700 millones de euros, una cantidad que triplica el beneficio obtenido por la entidad en 2005, de 6.220 millones. El pasado ejercicio, las ganancias de Santander se elevaron a 7.596 millones.El aumento de su valor bursátil en 2006 equivale, además, al tamaño que tenía el banco en 1998, un año antes de anunciarse la unión de Santander y Central Hispano.El despegue de BBVA ha sido más paulatino, debido a la mayor tardanza en cerrar grandes adquisiciones. Su capitalización creció en 2006 en 6.806 millones de euros, el doble de su resultado y similar al volumen de este banco hace 11 años. En 2005, la entidad que preside Francisco González se apuntó un beneficio de 3.806 millones de euros y, el pasado año, de 4.736 millones.