_
_
_
_
_
Inmobiliario

Rayet entra en la francesa Eiffage tras superar Sacyr el 33%

Sacyr puede contar con un apoyo extra en su segundo intento para entrar en el consejo de la constructora francesa Eiffage. La inmobiliaria de tamaño medio Rayet acaba de comprar un 4,21% del capital de la francesa, poco después de que la constructora que preside Luis del Rivero se haya reforzado en su participada hasta superar el 33%.

La inmobiliaria que controla el manchego Félix Abánades ha gastado unos 479 millones en lo que define como 'participación financiera' en la tercera constructora gala. æpermil;sta emitió ayer un comunicado ligando el desembarco de Rayet -que superó el 4% el martes pasado-, con el aumento de la participación de Sacyr. æpermil;sta declaró el 30 de marzo que una semana antes había sobrepasado el 33% desde el 32,6%.

La quinta constructora española negó ayer a través de un portavoz que vaya a pasar del 33,3%, el tope a partir del cual es obligatorio lanzar una oferta por el 100% de la compañía. Hace unos días, la acción de Eiffage se disparó precisamente por rumores de compra de Sacyr, pero también de la gala Vinci.

Los movimientos en el capital de Eiffage se producen en plena pugna de la empresa que preside Luis del Rivero por lograr puestos en el consejo en la junta de accionistas del próximo día 18. Será el segundo intento desde que desembarcó en febrero de 2006 para convertirse en el primer accionista. A pesar de este puesto, es legal que no tenga vocales si no logra los votos suficientes, porque la ley francesa no reconoce, como la española, el derecho de representación proporcional. Como la empresa que preside Jean-François Roverato limitó a Sacyr los derechos de voto a un máximo del 30% por dos años (ahora tiene el 29%), el eventual respaldo de Rayet le daría más de un 33% en votos.

Con esta posición, el grupo español puede reforzar su poder de veto a las decisiones que Roverato quiere llevar a la junta, como la ampliación de su mandato como consejero hasta 2010. Pero puede necesitar algún apoyo más para lograr una mayoría que sirva para sentar a cinco consejeros de un total de 15.

Ninguna de las dos empresas quiso confirmar ayer oficialmente si ambas irán de la mano en la próxima junta de accionistas. El mercado interpreta que no quieren dar alas a Roverato para que denuncie una concertación española en busca de más poder en el grupo galo.

El plazo que se ha dado Sacyr para lograr sentarse en el órgano de gobierno es la próxima junta. En esto nada ha cambiado desde el año pasado, han asegurado fuentes de la empresa.

Sin embargo, la situación aún no daría una victoria a priori. Tras la salida del capital del grupo belga que controla Albert Frère (antiguo accionista de FCC), Roverato ha logrado aumentar el núcleo anti-Sacyr hasta el 33,5% del capital y algo más en derechos de voto.

La Caisse des Dépôts, además, se ha reforzado del 5% al 8,5% y el presidente de Eiffage ha logrado agrupar a varios centenares de directivos como accionistas en la sociedad Eiffaime que el pasado febrero superó el 5%.

Plusvalías de 2.000 millones

Si la constructora española no tiene éxito, puede salirse del capital con unas plusvalías de 2.000 millones (más de lo que la compañía ganó el año pasado) que le permitirían reforzarse en Repsol, en la que es primer accionista con el 20%. También puede optar por una oferta de compra. Pero le costaría 7.600 millones, más de lo que ha invertido en la petrolera. Y la constructora ya cuenta con una abultada deuda.

Una compañía con aspiraciones bursátiles

Rayet es una de esas inmobiliarias españolas a las que se les han abierto las puertas de negocios impensables hace apenas cinco años. Empresas del sector como Prasa, Osuna o Lábaro, además de la misma Rayet, han aprovechado el boom inmobiliario español para crecer y disponer de los fondos necesarios como para convertirse en empresas cotizadas o en socios de compañías presentes en Bolsa. Prasa participa en Metrovacesa, Osuna ha entrado en Iberdrola y no se descartan nuevas incorporaciones inmobiliarias en el capital de compañías cotizadas de diversos sectores. El mes pasado Rayet se embolsó unas plusvalías de 94,37 millones de euros después de que Enrique Bañuelos, presidente y máximo accionista de Astroc, recomprara a Rayet el 5,1% de la inmobiliaria valenciana cotizada que el grupo alcarreño adquirió en diciembre. Además suscribió, también en marzo, un acuerdo con Pau Guardans para poner en marcha un proyecto de hoteles urbanos de gran lujo con una inversión inicial que ronda los 350 millones de euros.En diciembre de 2006 compró un 5,679% del capital de Antena 3 Televisión, una participación que ha convertido a Rayet en el tercer mayor accionista de la cadena de televisión, tras el Grupo Planeta y el grupo RTL. El pasado 30 de marzo el presidente de Rayet, Félix Abánades López, y el director general de la cadena, Silvio González Moreno, fueron propuestos para tomar asiento en el consejo de administración de la compañía de televisión. Los dos consejeros ocuparán las vacantes dejadas por los representantes del Santander en el consejo de administración de Antena 3.La reciente entrada de Rayet en el capital de Eiffage abre todo tipo de especulaciones en torno a lo que hará Sacyr en el grupo galo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_