_
_
_
_
_
Indicadores

Los servicios siguen tirando del crecimiento en la zona euro

El sector servicios sigue creciendo con fuerza en la zona euro. Según el indicador elaborado por Royal Bank of Scotland (RBS) y Reuters, tras consultar a más de 2.000 compañías del sector, el crecimiento llegó en marzo a 57,4 puntos, una décima menos que en febrero, pero todavía lejos de la línea de los 50 puntos, que es la que marca la diferencia entre crecimiento y contracción económica.

'El índice se mantuvo acorde a un crecimiento trimestral del PIB que estará en torno al 0,5%', señaló Jacques Cailloux, jefe economista de la zona euro del RBS. 'Esto sitúa el crecimiento a un nivel significativamente superior al potencial y como consecuencia se puede prever un nuevo ajuste monetario del Banco Central Europeo y se puedan producir dos nuevas subidas de tipos a lo largo del año', apuntó.

Creación de empleo

En la valoración del índice, Cailloux afirmó que el continuo aumento de la producción a un ritmo muy alto 'se tradujo en una aceleración del crecimiento del empleo en marzo, alcanzando el segundo incremento más fuerte de los últimos seis años, tan solo superado por el generado por el campeonato mundial de fútbol que se celebró en Alemania en 2006', dijo.

En el caso de España se mantuvo en el mismo registro que en febrero (56,7%), con especiales subidas en el empleo y en los precios cobrados y con descensos en las expectativas de negocios.

Las noticias no fueron igual de buenas en Estados Unidos, donde se hizo público ayer el índice de gestores de compra del sector servicios, que cayó 1,9 puntos en marzo, hasta los 52,4 puntos, lastrado por el mal comportamiento en el sector financiero, la caída en los nuevos pedidos y en el empleo, aunque también influenciado por el aumento del precio del crudo y la incertidumbre económica. Las compañías más afectadas por este descenso son, según el indicador, las que realizan operaciones financieras, concretamente aseguradoras y las compañías de inversión.

El sector servicios representa el 80% de la actividad económica de Estados Unidos, y abarca desde restaurantes hasta empresas de servicios financieros.

Se afianza la industria en España

El índice de producción industrial (IPI), que mide la evolución de las actividades del sector excluida la construcción, creció un 3,5% en febrero respecto al mismo mes de 2006.Esta variación es la misma si se descuentan los efectos del calendario, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), hechos públicos ayer.Aunque la cifra de crecimiento muestra la fortaleza del sector en tasa interanual, refleja una ligera desaceleración respecto a los datos de enero. Con todo, el índice indica que el vigor se mantiene en todas las ramas, en especial en los bienes de equipo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_