_
_
_
_
_
Eléctricas

Endesa pasará una semana fuera del Ibex pese a la retirada de Eon

El comité del Ibex 35 no cambiará su calendario de reunirse el día 12 para decidir la continuidad de Endesa en el índice. La compañía será excluida desde hoy del selectivo por una decisión que se tomó en espera de conocer la opa de Eon, que será declarada fallida.

La Sociedad de Bolsas ha decidido mantener su decisión de excluir temporalmente a Endesa del Ibex 35. La resolución fue tomada hace unos días y tendrá efecto desde hoy y hasta el próximo 12 de abril. Entonces, el Comité Asesor Técnico del Ibex se reunirá de forma extraordinaria para decidir qué hacer con la eléctrica. El comité tomó está decisión en espera de conocer el resultado de la opa de Eon por Endesa. Pero la alemana declarará fallida la oferta, por lo que con toda seguridad Endesa regresará al Ibex 35.

Ahora bien, habrá qué ver la forma en que lo hace. La compañía cotiza por el 100% de sus acciones (1,058 millones) y tiene un peso del 7,77%. La entrada de Acciona y de Enel en el capital, con un 21% y 24,9%, puede hacer variar su capital flotante en el selectivo.

De momento, en la próxima semana la capitalización del Ibex se reduce en 42.350 millones, que es el valor de Endesa en el mercado. Su salida temporal ha provocado un reajuste de las ponderaciones en los 34 valores restantes. Los más beneficiados, los grandes valores. El peso de Santander, Telefónica y BBVA ha pasado del 15,63%, 15,25%, 12,27% al 16,95%, 16,54% y 13,31%, respectivamente.

La entrada de Acciona y Enel podría reducir el capital flotante de la eléctrica

Es una situación, aun siendo transitoria, que tiene su efecto también en la operativa de los gestores. 'Los fondos que replican el Ibex tienen que hacer una reponderación. El reparto afectará sobre todo a las tres principales compañías Santander, Telefónica y BBVA, y entre Iberdrola y Repsol en menor medida', comenta Marian Fernández, de Inversis Banco.

La decisión del comité del Ibex de suspender temporalmente al Endesa no ha dejado de sorprender a los analistas: 'Era complicado imaginar cuál iba a ser el resultado de aceptación de la opa de Eon. Es raro que se tomara una decisión así ante una situación tan incierta'. Los expertos apostaban por el regreso de Endesa incluso antes de que Eon llegara a un acuerdo con Enel y Acciona y retirara su opa. El tamaño de la eléctrica era clave. Con un capital flotante inferior o igual al 10% hubiera ponderado por el 10% de las acciones, según establece la Sociedad de Bolsas. Eso le hubiera dejado una capitalización del 4.235 millones respecto a los precios actuales.

Opas que revolucionan la Bolsa

2006 fue un año excelente para la Bolsa, en parte por las operaciones corporativas. Este movimiento ha revolucionado no sólo la rentabilidad las compañías implicadas en las operaciones o en las de su sector. El Comité Asesor Técnico del Ibex ha celebrado históricamente dos revisiones ordinarias al año. En 2007 ha decidido incrementarlas a cuatro. En lo que va de ejercicio se han celebrado ya dos reuniones extraordinarias, una para decidir sobre Fadesa, y la siguiente que va a ser con respecto a Endesa.En 2006 tuvieron cinco encuentros extraordinarios. En ellos, se resolvió la salida de Arcelor, TPI y Telefónica Móviles. Metrovacesa vivió una situación parecida a Endesa al estar sujeta a una guerra de opas entre su presidente Joaquín Rivero, y la familia Sanahuja. El comité decidió su reincorporación, pero ha pasado a ser el valor más pequeño, con una ponderación del 0,38%.

Archivado En

_
_