Bruselas investiga las condiciones de los zoos españoles
La Comisión Europea ha abierto un procedimiento de infracción a España por la 'mala aplicación' de una directiva europea sobre el cuidado de los animales salvajes en parques zoológicos, informa Efe.
Bruselas envió a España una carta de notificación (primer paso en un procedimiento de este tipo) por la transposición de la directiva y la aplicación por las autoridades competentes de algunos de los puntos de esa norma.
En concreto, la Comisión considera que hay 'mala aplicación' de algunos elementos de la directiva, como la concesión de licencias y las inspecciones de los nuevos zoos, los procedimientos para los casos en que los parques zoológicos o las situaciones en que no se cumplen las condiciones del permiso de funcionamiento. La carta de notificación, enviada a finales de marzo pasado, pide a las autoridades españolas más información sobre la cuestión, para lo que disponen de dos meses.
La organización InfoZoos, que denunció la situación en algunos parques zoológicos españoles, manifestó su esperanza en que esta decisión de la CE sea 'un toque de atención' que sirva para que 'las autoridades competentes asuman sus responsabilidades en relación a la precaria situación de la mayoría de zoos españoles'.
Este grupo denunció a Bruselas en octubre pasado la situación en ocho centros en varias comunidades autónomas: Andalucía (3), Extremadura (1), Castilla-La Mancha (1), Comunidad Valenciana (1), Baleares (1) y Madrid (1), pero las fuentes comunitarias no pudieron dar detalles acerca de si el expediente se refería a todos ellos o a una parte.