EMI y Apple se alían para vender música 'online' sin anticopia
Steve Jobs no es un ensayista, sin embargo el alma máter de Apple publicó en febrero una disquisición que dejó muchas bocas abiertas. En su escrito, el creador del iPod cuestionaba la validez de la protección antipiratería para los ficheros musicales, impuestos por las discográficas para su música en la red, y pedía a estas empresas que eliminaran esta protección que es un software conocido como DRM (Digital Rights Management). Como es costumbre, las palabras de Jobs no cayeron en saco roto.
Ayer este empresario y Eric Nicoli, presidente ejecutivo de EMI, anunciaron en Londres que esta discográfica empezará a comercializar sin DRM su catálogo, en el que están grupos como The Rolling Stones, Pink Floyd y Coldplay, además de españoles como Amaral, Bebe y Luz Casal. La primera tienda online donde se pondrán comprar estos discos sin protección será iTunes. Luego llegarán los otros. Nicoli señaló que el objetivo de la empresa es dar a los consumidores 'la mejor experiencia posible con la música y esperamos acabar con los problemas de interoperabilidad que es la fuente de frustración de tantos clientes'.
Pero Nicoli puso una salvedad: The Beatles, que también está en su catálogo, no entra en el acuerdo. De momento. Apple sigue así sin tener la posibilidad de ofrecer la música del legendario cuarteto pese a haber resuelto ya todos los problemas legales que tenían con su sello de música.
Un catálogo digital que incluye a Rolling Stones, Pink Floyd, Amaral o Bebe, entre otros, quedará libre de derechos digitales; sólo The Beatles se queda fuera de esta oferta
EMI da así el primer paso avanzando en la interoperabilidad. El acuerdo con iTunes permitirá que la música comprada a través de esta tienda en la red se reproduzca en cualquier aparato y no sólo el iPod como hasta ahora. La música sin DRM será de mayor calidad y se venderá a un precio más elevado (1,29 euros) que la que tenga DRM (0,99 euros), algo que se conserva como opción. En cuanto a las canciones ya descargadas con protección, iTunes permitirá cambiarlas al nuevo formato.
Nicoli, el primer ejecutivo de una gran discográfica en dar la razón (y el primer contrato) a Jobs, decía que creía que ofreciendo a los consumidores la oportunidad de comprar mejor calidad y escuchar música en la plataforma o aparato que ellos quieran 'subirán las ventas' en este formato.
Es algo que cree Jobs, quien en su ensayo explicaba que los DRM no son necesarios porque el 90% de la música que se vende en el mundo, es decir los CD, no lo llevan. Este software se creó por las discográficas para impedir la piratería musical a la vez que se legitimaba la compra de música en la red, eso sí, con serios controles que impiden la compatibilidad de los aparatos de reproducción con distintas tiendas en internet, entre otras cortapisas.
Los analistas creen que otras discográficas seguirán el mismo camino que EMI (ya abierto por las compañías independientes) aunque éste es un terreno poco explorado para ellas.
Para Jobs está más claro. El hecho de que iTunes sea compatible con todos los aparatos reproductores no es problema para el iPod. Según este empresario la mayor parte de la música que sus usuarios oyen a través del iPod está descargada desde CD, y no de internet, por lo que para ellos sólo se amplía el mercado. Y de paso se vencen las reticencias de los Gobiernos del norte de Europa que quieren que iTunes sea un servicio compatible con todos los reproductores.