_
_
_
_
Empresa familiar

Pablo Serratosa deja Nefinsa por diferencias en la gestión

Pablo Serratosa, hasta ahora director general de Nefinsa, ha llegado a un acuerdo con el resto de la familia para abandonar sus puestos directivos en la compañía y 'emprender una trayectoria empresarial propia, con el desarrollo de nuevos proyectos e iniciativas que liderará personalmente'. Nefinsa controla el 43,37% de Uralita, el 74,8% de Air Nostrum y el 20% de Clickair. De momento, Pablo Serratosa mantendrá su participación accionarial y su puesto en el consejo de Nefinsa, aunque todo apunta a que en el futuro venderá su 16,54% al resto de la familia.

El desencuentro de Pablo Serratosa con el resto de la familia de Emilio Serratosa, presidente de Nefinsa, se debe, según fuentes próximas a la entidad, a diferencias en el modelo de gestión y el programa de futuro de la compañía. Otras fuentes apuntan a que el mayor protagonismo de su hermano Javier Serratosa, consejero delegado del grupo, también podría haber condicionado la decisión.

Javier Serratosa, de hecho, ha sido el protagonista del desembarco de Nefinsa en Uralita, la primera opa no solicitada que triunfó en España, y su posterior saneamiento, hasta convertirla en una compañía con alta rentabilidad. Pablo Serratosa, por su parte, tenía responsabilidades sobre Air Nostrum, de la que era vicepresidente ejecutivo, aunque en la compañía de vuelos regionales, el hombre fuerte siempre ha sido el consejero delegado, Carlos Bertomeu. Pablo, especializado en gestión financiera, también administraba algunas sociedades de inversión que forman parte del grupo.

La salida de Pablo Serratosa, que en su día también fue consejero de Gamesa en representación de la familia, se apuntó ya el pasado 20 de marzo cuando Nefinsa le sustituyó en el consejo de administración de Uralita por Gonzalo Serratosa, otro de los hijos de Emilio Serratosa y que junto a dos hijas, Ana y Begoña, forman el accionariado de la compañía.

Mientras mantenga su participación, Pablo Serratosa se ha comprometido a apoyar a la dirección de la compañía. Nefinsa lleva varios años pendiente de realizar alguna inversión, si se exceptúa su entrada en Clickair, lo que supone que su fuerte posición de caja pierde valor al ser menores los intereses que la inflación.

Una operación de centenares de millones

El consejo de administración de Nefinsa aprueba cada año una valoración independiente de la compañía. Es parte del protocolo familiar que busca evitar problemas de precio si algún socio quiere dejar la empresa.A precio de ayer, la parte de Pablo Serratisa en Uralita valdría 92,36 millones de euros. Air Nostrum no cotiza en Bolsa, pero tomando de referencia la valoración que se hizo cuando se vendió el 22% a Caja Duero, debería recibir unos 42,6 millones.Además, Nefinsa tenía el año pasado más de 700 millones de caja que también cuentan.

Archivado En

_
_