La CNE debe autorizar la futura opa que lancen la italiana y su socio español
La Comisión Nacional de la Energía (CNE) deberá autorizar la futura opa que, en su caso, formulen Enel y Acciona sobre el 100% de Endesa a un precio de al menos 41 euros por acción, así como los activos de la eléctrica que la alianza hispano-italiana venderá a Eon, informaron a Europa Press fuentes del consejo de administración del organismo regulador.
Desde la CNE se entiende que el acuerdo firmado ayer a tres bandas, por el que el grupo alemán renuncia a su opa sobre Endesa si no logra el 50,01% de aceptación del capital, a cambio de adquirir a estos dos grupos activos de la primera eléctrica española valorados en 10.000 millones de euros, no generará problemas desde el punto de vista de la competencia.
Las mismas fuentes argumentan que con el acuerdo varía de forma significativa el mercado eléctrico español, lo que derivará en una mayor competencia ante la entrada de nuevos operadores del mercado.
Además, estiman que como consecuencia de este reparto de activos, Viesgo, filial de Enel, que se cederá al grupo alemán, se convertirá en un operador más grande y le restará cuota de mercado a hasta lo que ahora había sido el grupo Endesa.