_
_
_
_
_
Cotizadas

El sector eléctrico se dispara en Bolsa y lleva al Ibex a marcar un nuevo máximo histórico

Tanto el Ibex como las tres empresas implicadas en el lanzamiento de ofertas sobre Endesa han salido beneficiadas en Bolsa tras pactar ayer un intercambio de activos. Todas, excepto la "opada" parecen haber salido ganando con el acuerdo. Sin embargo, no son las únicas que han visto avanzar sus acciones en los mercados. Los títulos de Iberdrola y Fenosa también se han disparado en Bolsa durante la mañana, convirtiendo al sector eléctrico en el principal motor del Ibex 35, que ha conseguido alcanzar cotas desconocidas hasta el momento: los 14.953,2, tras revalorizarse un 1,51%.

Un movimiento como el que se produjo ayer no podía pasar inadvertido en Bolsa para las protagonistas de la OPA sobre Endesa. Ni siquiera para el resto de empresas del sector o para el Ibex. Eon abandonaba ayer la puja por Endesa y daba vía libre a Acciona y Enel para formular su OPA sobre el 100% de la primera eléctrica española, a un precio "mínimo" de 41 euros por título.

Los repuntes, protagonistas de la sesión

Tras la intensa jornada de ayer, el Ibex 35 avanzaba hoy un 1,51% y cerraba la sesión coronando el parqué con un nuevo máximo histórico, situándose a las puertas de los 15.000 puntos. En concreto, el indicador avanzaba un 1,51% y se situaba en los 14.953,2 enteros.

Al cierre de mercados, Acciona lideraba las compras del Ibex. Los títulos de la constructora avanzaban un 6,02%, situándose en los 172,60 euros. El anuncio de ayer también ha provocado que se disparen las acciones de Unión Fenosa, que sigue de cerca los pasos de Acciona con un avance del 4,60%, hasta los 42,78 euros por título. Los de Iberdrola, por su parte, se revalorizaban un 2,38% hasta los 37 euros.

Mientras el sector eléctrico se disparaba en la Bolsa española, la protagonista, sin embargo, se mantenía en números rojos. Endesa ha cerrado la jornada con pérdidas del 1,09%, situando el precio de sus títulos en los 40 euros, uno por debajo de los 41 anunciados por el tándem Acciona-Enel para su futura OPA.

Ya en los mercados extranjeros, las otras protagonistas de este culebrón eléctrico, E.ON y Enel, veían crecer el precio de sus acciones. Las de la alemana cerraban la tarde con un 6,25%, mientras los títulos de la italiana se situaban en los 8,21 euros, tras subir un 1,31%.

La teoría del "pájaro en mano"

La operación también ha tenido su hueco en la prensa extranjera. El diario Frankfurter Allgemeine Zeitung ha señalado en un artículo de opinión que "sólo a pocos pasos de la línea de llegada, Eon se derrumba en el maratón por Endesa" y considera que desde la entrada de Acciona y Enel en la eléctrica española "estaba reventada la visión (de Eon) de un gran salto al mercado español". Según el rotativo, Eon negociaba desde hace días con Enel "el pájaro en mano en vez del ciento volando", lo que "es mejor que volver de España al final con las manos vacías".

El Financial Times Deutschland, que titula "Mejor que nada" su artículo de opinión dedicado a este asunto, afirma que "para ninguno de los participantes es un final feliz, pero tampoco para ninguno un final con horrores, salvo quizá para el Gobierno español". "El consorcio alemán E.ON ha fracasado con su oferta estratégica a gran escala. Pero obtiene del trato con sus contrincantes Enel y Acciona al menos una parte importante de la cartera de Endesa: actividades en España, Italia y Francia, así como en Europa del Este", apunta la publicación.

A juicio del Financial Times Deutschland, el Gobierno español quiso proteger a Endesa del "ataque alemán" y ahora "tiene menos en las manos que antes", ya que Endesa se desmembrará y "el futuro de las partes individuales es más incierto de lo que hubiera sido con una adquisición total por Eon".

Endesa saldrá del Ibex mañana

Endesa será excluida del Ibex 35 y no cotizará en el selectivo español desde mañana, como parte del proceso de la Oferta Pública de Adquisición (Opa) de acciones de E.ON, todavía en curso, y a pesar del acuerdo alcanzado ayer por la eléctrica alemana con Acciona y Enel.

Fuentes de la Bolsa de Madrid han señalado que esta exclusión se debe a una "situación normal" en los procesos de OPA''s. El Comité Asesor Técnico del Ibex evaluará en la reunión del día 12 si Endesa sigue cumpliendo, entre otras condiciones, las de liquidez y volumen de negocio para seguir formando parte del Ibex 35.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_