_
_
_
_
Indicadores

Las farmacias españolas verifican su responsabilidad social

Las farmacias españolas han decidido dar valor a todos los servicios que prestan voluntariamente al ciudadano. Apoyados por el Global Reporting Initiative, han redactado unos indicadores acordes con su actividad para verificar su RSC.

En una farmacia el ciudadano obtiene muchos servicios prácticamente gratis. Puede tomarse la tensión, pesar al bebé, hacer preguntas sobre medicamentos o tratamientos de parafarmacia y recibir consejos especializados. Además, siempre hay carteles explicativos del mejor comportamiento a seguir para prevenir la hipertensión y los alimentos indicados para corregir el aumento de colesterol. No tienen un precio pero si mucho valor para el cliente.

Estas actitudes y otras configuran desde ahora la iniciativa de RSC 'La Farmacia en Valor' que la Fundación para la Investigación en Salud (Fuinsa) y la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) han puesto en marcha este año.

'Se trata de un proyecto pionero a nivel internacional porque es el primero específico para las farmacias y la primera guía para un grupo de pymes', afirma Isabel Vallejo, presidenta de la FEFE.

La iniciativa permite valorar servicios de información o respeto al medio ambiente

'La farmacia presta a la sociedad mucho valor añadido durante su trabajo diario que la gente da por hecho. El farmacéutico no tiene una obligación legal de realizar esos servicios, se hacen voluntariamente', asegura Vallejo.

Para valorar estas prestaciones, las asociaciones de farmacéuticos llegaron a un acuerdo con el Global Reporting Initiative (GRI) para tomar como base su nueva guía G3 y su guía para las pymes. A través de unos grupos de trabajo en los que participaron varios grupos de interés, redactaron nuevos indicadores para su propia guía ajustados 'a su actividad y a las características de las pequeñas empresas', explica Vallejo. Posteriormente, realizaron una experiencia piloto de verificación de sus prácticas en siete farmacias de distintas Comunidades, 'con perfiles diferentes: urbana, rural, de una población turística porque en cada una, los servicios y la atención al cliente son diferentes', detalla la directiva. 'A partir de aquí, la farmacia que quiera verificar su RSC sólo tiene que solicitar la guía y hacer la Memoria', asegura Vallejo. La presidenta explica que ahora están en periodo de presentación de la iniciativa por las provincias, que albergan 20.579 farmacias.

Los promotores aseguran que la Memoria de Sostenibilidad permitirá verificar de forma estandarizada el valor añadido de servicios relativos a la prevención, la información, temas laborales, protección al medio ambiente, 'sin requerir cambios en el proceder habitual de las farmacias ni más valor añadido'. Cuentan con el apoyo del Ministerio de Trabajo y la colaboración de la Caja de Ahorros El Monte.

Archivado En

_
_