El Gobierno confía en la 'españolidad' de Iberia
El Gobierno confía en que las distintas ofertas por la aerolínea española Iberia no cambien la nacionalidad de la compañía. La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, subrayó que de cerrarse la operación se mantendría 'la españolidad' de la aerolínea, por lo que expresó su 'total respeto por el proceso siempre que se cumpla la normativa vigente'. La pasada semana el fondo de calpial riesgo Texas Pacific Group, confirmó que contempla pagar 3,6 euros por cada acción de la aerolínea. British Airways también se plantea lanzar su oferta, y para ello, podría buscar otros socios capitalistas , según Financial Times.
Plusvalías
El núcleo duro de Iberia obtendría unas plusvalías de cerca de 370 millones de euros en la hipótesis de que los accionistas que lo integran decidieran aceptar oferta, no firme aún, de TPG. Los accionistas que constituyen el núcleo estable de Iberia son British Airways, con el 10% del capital de la compañía, Caja Madrid, con el 10%, BBVA, que posee un 7,3%, Logista, con un 6,7% y el Corte Inglés, con un porcentaje del 3%. Todos los accionistas compraron sus acciones a tres euros, excepto British Airways que compró al precio fijado en la OPV de 1,19 euros.
Caja Madrid ingresaría 328,64 millones si prosperara la oferta de TGP, frente a los 273,87 millones invertidos en la compra de su participación, lo que arrojaría unas plusvalías de 54,8 millones. Por su parte, BBVA obtendría unas plusvalías de 40 millones, con sus 66,6 millones de acciones.