El PSOE propone crear en los ayuntamientos oficinas de control presupuestario
Los socialistas han introducido en el programa con el que concurrirán a las elecciones del 27 de mayo la creación de oficinas de control presupuestario en los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes con el objetivo de gestionar mejor el gasto municipal.
Las oficinas presupuestarias estarán a disposición de todos los concejales, como órgano dependiente del pleno del ayuntamiento, para que conozcan en tiempo real el gasto y la ejecución de los recursos públicos. Ello les permitirá evaluar económicamente las distintas iniciativas, así como los procesos de contratación y las concesiones administrativas. En los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes estas funciones recaerán sobre las entidades provinciales o insulares.
Con el mismo objetivo de introducir transparencia en el gasto municipal, el PSOE propone en su programa la agilización de los procesos de rendición de las cuentas anuales por parte de los ayuntamientos, garantizando la publicidad por internet antes y después de la aprobación de estas cuentas por los plenos. El programa compromete también a los alcaldes de este partido a establecer mecanismos de responsabilidad en la gestión del gasto, tales como la obligación de suscripción de las cuentas anuales por los responsables de los distintos programas en lo que afecta a los resultados financieros y al grado de cumplimiento de los objetivos.
Este compromiso alcanza también a la reforma de las normas reguladoras del Tribunal de Cuentas y de los órganos equivalentes en las comunidades autónomas, para garantizar mayor claridad e información al público de los informes de fiscalización de los ayuntamientos. Se elaborará un 'informe para el ciudadano' en donde se expondrán las principales conclusiones del control de las cuentas públicas. El PSOE favorecerá en los ayuntamientos donde gobierne una nueva regulación más flexible de los mecanismos de fiscalización de los entes locales, para que la investigación prospere aunque sea solicitada por una minoría municipal.
Los alcaldes crearán una cuenta corriente tributaria que reúna todos los impuestos
En el intento de mejorar la gestión de las cuentas públicas, los socialistas introducen también en su oferta electoral la creación de una cuenta corriente tributaria local para incentivar y facilitar el pago de los tributos municipales. Este compromiso incluye, asimismo, la posibilidad de realizar el pago fraccionado de todos los tributos periódicos a lo largo de todo el ejercicio.
El PSOE también incorpora a su programa municipal el compromiso de sentar a los ayuntamientos, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de las comunidades autónomas. Creado en 1980, este Consejo se configuró inicialmente como un órgano consultivo y de deliberación. Hoy es un órgano de coordinación del Estado y las comunidades autónomas en materia fiscal y financiera que aborda la política presupuestaria de las comunidades, la emisión de los informes y la adopción de los acuerdos previstos en la Ley Orgánica complementaria de la Ley General de Estabilidad Presupuestaria, los criterios de distribución de los recursos del Fondo de Compensación y la revisión de los métodos utilizados para el cálculo de los costes de los servicios transferidos a las regiones. También coordina las políticas de endeudamiento y de inversiones públicas.
Mayor coordinación
El grueso de esta oferta electoral ha sido coordinado por la secretaria de política económica y empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, y el responsable de política municipal de este partido, Álvaro Cuesta.
Para fomentar la cooperación entre comunidades autónomas y ayuntamientos, se propone en el programa la creación de una comisión parlamentaria para estos últimos en las asambleas regionales, a semejanza de lo que ocurre en el Senado, que tendrá como función el debate sobre el desarrollo de la autonomía local y el acceso a la información sobre todos los proyectos legislativos que surjan en las diferentes regiones sobre las distintas administraciones locales.
El 40% de las viviendas protegidas, para alquiler
Cuatro de cada 10 viviendas de promoción pública irán destinadas al alquiler, según el compromiso contraído por los socialistas en su programa electoral. El parque de viviendas destinadas al alquiler estará pensado, sobre todo, para jóvenes, familias monoparentales y mujeres con cargas familiares. Los ayuntamientos en los que gobierne el PSOE promoverán también la fórmula de las viviendas compartidas por estudiantes.Aquellos propietarios de viviendas desocupadas que las ofrezcan a jóvenes para su arrendamiento a un coste equivalente al de las viviendas de promoción pública de alquiler podrán acceder a ayudas municipales.El programa ofrece incorporar mecanismos dirigidos al control del fraude y la lucha contra la especulación en las viviendas de protección pública, así como la creación de ventanillas únicas para el acceso a la información de todas las ayudas relativas a la vivienda.La oferta electoral abarca medidas para combatir la corrupción e introducir mayor transparencia en las decisiones relacionadas con la política de suelo. De esta forma, los alcaldes socialistas permitirán que los miembros de la oposición se sienten en las empresas municipales de suelo y vivienda y extenderán el régimen de incompatibilidades que rige para los altos cargos a todos los concejales y técnicos municipales responsables del control público de la gestión urbanística. El programa promete 'practicar un nivel de tolerancia cero con la corrupción urbanística, denunciando los casos de los que tengamos conocimiento, negándonos a gobernar con quienes la practiquen y erradicando la que pueda producirse en nuestras filas'.