La formación de posgrado, cada vez más especializada
Los alumnos valoran el prestigio de los centros por encima de la bolsa de trabajo
El número de jóvenes que decide completar su formación universitaria con otra más específica de posgrado antes de sumergirse en el mundo laboral es creciente. Además, la demanda que hacen a las distintas escuelas, así como la oferta y objetivos de estos programas, también evolucionan con el tiempo.
La tendencia está clara. Programas más especializados, una mayor orientación internacional de los estudios debido a la fuerte globalización de los mercados y una importante proliferación de áreas que se adentran en el mundo de la formación de posgrado son algunos de los aspectos más característicos de los nuevos programas.
Según los directores de la Feria Internacional de Estudios de Posgrado (FIEP) celebrada esta semana en Madrid, Rafael Rodríguez y Alberto Álvarez, el perfil de los demandantes de este tipo de formación es cada vez más heterogéneo. 'El mercado laboral obliga a una mayor especialización, factor clave para decidirse a cursar un máster. Aunque los programas MBA siguen siendo los más demandados, los máster de especialización ganan terreno para lograr una mayor diferenciación entre los profesionales', señalan los organizadores. Los expertos aseguran que el mercado pide perfiles muy formados y con una visión cercana al mundo laboral. 'Además de los conocimientos que aporta el posgrado, esta formación acerca a los jóvenes al mundo profesional. Se ve el mundo real. Los jóvenes salen de la Universidad sin una visión práctica y esto se completa muy bien con los programas máster', afirma Alberto González, socio director de nuevas tecnologías de Círculo Formación, firma organizadora del evento.
Entre los aspectos más valorados a la hora de seleccionar un curso de este tipo, las encuestas realizadas a los visitantes de la FIEP indican que el prestigio del centro es el principal para el 53% de los jóvenes entrevistados, el programa del máster lo es para el 42%. Sólo una minoría contempla la bolsa de empleo del centro y el precio como indicadores fundamentales en la selección.
En cuanto a los centros, Juan Carlos Moya, director de ADM Business School, afirma que 'se valora mucho que los alumnos tengan una visión polivalente de la empresa, que no la vean como una suma de departamentos. Además, por parte de las compañías se tienen cada vez más en cuenta las habilidades profesionales de los candidatos. Se proporciona más formación en este campo, como técnicas de negociación, preparación de presentaciones en público o gestión del miedo'.
Nuevos horizontes
Los estudios para los recién licenciados no dejan de incrementarse, así como los centros de formación especializados. Para hacer frente a la competencia, las escuelas tratan de buscar nuevos nichos de mercado. Además, 'que los alumnos tengan la posibilidad de realizar prácticas en empresas es un aspecto clave', declara Santiago Izquierdo, de la Cámara de Comercio.
La encuesta realizada entre los asistentes a la FIEP demuestra que más de la mitad eran mujeres (un 61%), lo que supone, según los propios organizadores, un importante indicador de la progresiva incorporación de las mujeres al mercado laboral en igualdad de preparación y estudios que los hombres.
Orientación al exterior sin salir de España
La orientación internacional que tienen los estudios de posgrado, así como la importancia de los idiomas va en aumento. Esta tendencia hace referencia, sobre todo, a la mayor globalización de los mercados y en el caso español, también a la creciente integración de los países europeos.Los expertos aseguran que a pesar de esta evolución, los españoles aún son bastante reticentes a vivir fuera varios años. 'Los máster que requieren pasar una temporada en el extranjero y permitan conocer distintas culturas son cada vez más solicitados. Se nota un crecimiento de los posgrados internacionales, pero aún así a los españoles les cuesta salir', asegura Laura González, de Ageron Internacional.Este centro, que ofrece cursos de consultoría especializada, asegura que entre sus programas, aunque no se contempla la posibilidad de pasar una temporada en el extranjero, 'sí se realizan visitas fuera para tener un acercamiento al mundo internacional', asegura González.