_
_
_
_
_
Valores a examen

Llega la primera OPV del año

Clinica Baviera debutará el 3 de abril siempre y cuando no modifique el calendario

Cuenta atrás para la primera salida a Bolsa del año. El próximo miércoles 3 de abril Clínica Baviera pondrá fin al descanso de OPV que vive el mercado español desde el estreno de Vueling el pasado mes de diciembre. Eso siempre y cuando los planes de la empresa de oftalmología y estética se cumplan. El viernes al cierre de esta edición la compañía aún no había anunciado el precio definitivo al que saldrá a cotizar, tal y como estaba previsto en el calendario que recoge el folleto de la operación.

La compañía, eso sí, fijó el precio máximo minorista en 19,62 euros el pasado lunes, un precio en la parte alta de la banda orientativa establecida entre 16,86 y 19,62 euros.

Clínica Baviera sacará a Bolsa 5,8 millones de acciones, representativas del 35,94% del capital, que implican una valoración de mercado entre 275 y 320 millones de euros, según la banda de precios manejada. Una oferta que se podría ampliar al 41,33%, un máximo de 6,7 millones de acciones, si los bancos colocadores deciden ejercer su derecho de compra (green shoe).

Tras este estreno Clínica Baviera entrará a engrosar la corta lista de empresas especializadas en el sector salud, grupo que también incluye a Corporación Dermoestética, la empresa más comparable por negocio y tamaño dentro de la Bolsa española, a pesar de que la estética, de momento, tan sólo supone el 12,3% de los ingresos de Clínica Baviera. Eso sí, se trata de una de las áreas por las que apuesta la compañía, según ha explicado en las numerosas presentaciones que ha realizado con motivo de su salida a Bolsa.

Otras del sector cotizadas en España incluirían negocios más lejanos como el de las biotecnológicas Zeltia, Natraceutical y Puleva Biotech, empresas también de tamaño pequeño con capitalizaciones que oscilan entre 140 y 580 millones de euros. La farmacéutica Faes Farma o la especialista en hemoderivados Grifols, algo mayores, tienen un tamaño que ronda los 2.500 millones.

Los precios que se barajan para Clínica Baviera, implican un PER 2006, que oscila entre las 23,3 y las 27,1 veces, un precio calificado como 'correcto' por los analistas. La atractiva política de dividendos es otro aspecto que gusta. La compañía ha prometido destinar entre el 50% y el 80% de sus beneficios a retribuir al accionista. 'Si las previsiones de beneficios de la compañía se cumplen esto implicaría una rentabilidad por dividendo del 3,5%, una de las más elevadas dentro del segmento de empresas pequeñas', comenta un expertos.

La compañía saldrá a cotizar en plena Semana Santa, fecha manejada desde el principio de la oferta, para asegurarse el primer estreno del año. El carácter semi vacacional de la semana no preocupa a los colocadores, convencidos de que la solidez de la demanda servirá para garantizar el éxito de la operación. La escasa porción de la oferta reservada a minoristas, tan sólo el 15%, es un motivo que otros encuentran para mostrar optimismo sobre la operación, ya que estos suelen vender el primer día.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_