'Queremos estar entre los 10 primeros del sector'
Indo ha multiplicado el valor de su acción por cinco en seis años, pero su director general apunta más alto. Quiere crecer y prevé ampliar capital y pedir financiación
El primer ejecutivo de Indo, Antoni Olivella, ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en esta compañía, algo que se percibe en la forma de analizar su historia. Este licenciado en Economía se muestra convencido de que la apuesta por la tecnología y la internacionalización asegura el futuro.
Indo es una empresa de origen familiar que cuenta ya con una larga trayectoria en Bolsa. ¿Qué ha aportado el mercado a su gestión?
Estamos en Bolsa desde 1987, aunque mantenemos una parte importante del capital en manos de las familias fundadoras de la compañía, que están representadas en el consejo de administración y que controlan alrededor del 62% de las acciones. También contamos con un socio institucional que tiene el 5% y que no está en el consejo. El resto es free float (el capital que se mueve en el mercado), que se eleva aproximadamente al 33%. La Bolsa nos permitió ya en 1990 realizar una ampliación de capital con bonos convertibles, que posibilitó el diseño del plan estratégico. Desde entonces se ha ido modificando el entorno familiar en el que la empresa se movía para convertirse en una compañía más profesionalizada, lo que incluye al equipo ejecutivo.
¿Qué objetivos se pretenden abordar ahora, desde esa situación más consolidada?
La cotización en el mercado bursátil nos dio, asimismo, visibilidad pública y más flexibilidad. En esta línea, el consejo de administración cuenta con poder desde el pasado julio para ampliar el capital hasta en un 50%. Era un paso necesario porque nosotros tenemos que abordar nuevos proyectos para crecer. Somos la duodécima empresa del mundo en el ámbito de la óptica, como fabricante y distribuidor, y queremos estar entre los top ten. Esto necesita, lógicamente, de una inyección de dinero y de más deuda, y haremos las dos cosas: ampliar capital y acudir a las entidades financieras. Estamos preparados para cuando surja un proyecto interesante.
¿Cree que a las acciones le queda capacidad de subida en Bolsa?
Creo que sí, porque seguimos cambiando. En 2001, cuando me hice cargo de la dirección de la compañía, la cotización estaba en 2,6 euros. Llegó a bajar a 2,15 euros en octubre de ese año, y desde entonces hemos multiplicado su valor por cinco. Y en 2007, la revalorización es del 20%. Quien haya comprado en estos años acumula importantes plusvalías. Pero estamos seguros de que la acción seguirá creciendo, no hay motivos para que no sea así.
¿A qué se debe esta evolución?
El valor de Indo ha mejorado sustancialmente por varios motivos: porque hay un proyecto claro y porque los analistas han visto que hemos cambiado el modelo, desde una empresa que tenía prácticamente toda su facturación en España a un grupo donde el 30% de su negocio es internacional. Con ello estamos intentando reducir riesgo de concentración. También porque otras empresas de nuestro sector han entrado con fuerza en España.
¿Hay otros factores que den valor a la compañía?
Hemos intentado que los cambios que introducimos estén orientados al mercado, con una fuerte apuesta por la tecnología. Aunque pueda sorprender, una empresa como Indo tiene hoy el producto mejor del mundo en lentes oftálmicas. Hemos desarrollado, tras cinco años de investigación y con importantes inversiones, lo que se llama las lentes progresivas personalizadas. Cuando alguien necesita lentes para la presbicia, hacemos lo que podría llamarse un traje a medida. Se realiza a través de un sistema que estudia la estrategia visual de la persona, con una máquina que capta los movimientos de cabeza y ojos a partir de un estímulo visual. Es algo único en el mundo, que hemos patentado y que tiene un recorrido fabuloso.
Y con una demanda creciente...
Por supuesto. Hay un crecimiento vegetativo de la población, la gente vive más, estudia más, y necesita más estos productos. Y eso, pese a la cirugía refractiva. Con ella está ocurriendo lo mismo que pasó con las lentillas: una opción más, que no supuso que se dejasen de comprar gafas. Además, vendemos instrumentos para esas operaciones, por lo que no nos preocupa ese fenómeno.
¿Qué otros atractivos puede tener Indo para un pequeño accionista?
Tenemos un proyecto muy claro de crecimiento, tanto desde el lado vegetativo como a través de operaciones de compra. Pero, ¿qué hacemos para animar a los accionistas y a los analistas? Por ejemplo, hemos firmado un acuerdo con Inditex para fabricar y distribuir en el mundo las gafas de Massimo Dutti. Este es un paso más que se incluye dentro del apostar por el modelo de negocio de productos de alta gama. Tenemos también la distribución de marcas como Carolina Herrera o Paco Rabanne.
Por otro lado, llevamos pagando dividendos desde 2003, ya que estuvimos cinco años sin abonarlos cuando estábamos en plena reestructuración. En ese año se pagaron cinco céntimos; en 2004 se abonaron ocho céntimos y diez céntimos en 2005. En diciembre de 2006, a cuenta, se pagaron ocho céntimos, que comparado con el dividendo a cuenta de 2005 representa un aumento del 60%. Ya veremos qué se abonará de complementario, pero en principio será más elevado que el del año anterior.
Los analistas se interesan más por Indo
Después de pasar a cotizar en el mercado continuo el pasado julio, la empresa óptica despierta más interés entre los analistas, señala Olivella. Otro dato a su favor es el aumento de negociación en Bolsa. 'En 2006 se negociaron 3,3 millones de títulos, mientras que entre enero y febrero de 2007 se han negociado 2,9 millones'. asegura. Añade que los fondos de inversión extranjeros se informan para eventuales tomas de posiciones. 'Nos están llamando continuamente', subraya.En un contexto de movimientos corporativos, que han salpicado a compañías del sector, admite que Indo es opable, ya sea por un competidor o por una sociedad de capital riesgo, aunque las familias fundadoras controlen el 62% del capital. Porque reitera que uno de los atractivos de Indo es su posición en diversos mercados. 'Tenemos fábricas en China, Marruecos y Tailandia. En España conservamos dos factorías', manifiesta. En cuanto a los resultados, indica que la empresa ha tenido un crecimiento sostenido. En 2005 presentó un resultado recurrente de 900.000 euros y en 2006 se superaron los seis millones. Lo que pasa es que en 2005 tuvimos plusvalías y en 2006 minusvalías, y eso se refleja en los beneficios.