_
_
_
_
_
Cajas

Kutxa realiza una dotación extra de 152 millones para cubrir su riesgo inmobiliario

Kutxa ha realizado una dotación extraordinaria de 152 millones en las cuentas de 2006 para cubrir los riesgos relacionados con el negocio inmobiliario, que apunta a la desaceleración tras un boom que en España dura más de una década. La entidad guipuzcoana participa en numerosos proyectos inmobiliarios en la zona de Levante.

Carlos Etxepare, presidente de Kutxa, presentó el viernes en San Sebastián a la asamblea ordinaria de la entidad las cuentas de 2006, que incluyen aportaciones extraordinarias de 152 millones para cubrir los previsibles riesgos relacionados con el negocio de la vivienda, que ha vivido un auténtico boom en la última década en España y que ha impulsado el crecimiento del sector financiero.

Los directivos de Kutxa también han detectado recientemente un cierto retraso en el pago de los compromisos hipotecarios de algunos clientes, después de las consecutivas subidas en los tipos de interés y, aunque no hablan de morosidad, sí que han provisionado 34 millones a este apartado en sus cuentas de 2006.

También han dotado con otros 53 millones el capítulo que incluye las operaciones que financia a los promotores inmobiliarios, sobre todo en relación con la compra de suelo (sobre un total de 530 millones en créditos). Por último, en su grupo inmobiliario Inversur, que desarrolla importantes proyectos en la zona del Levante, la caja, también ha realizado aportaciones, en este caso de 85 millones. Etxepare quiso aclarar que Inversur ganó 43 millones en 2006, por lo que la pérdida contable se reduce en este caso a los 42 millones.

Aparte de esta área, Kutxa mantiene su plan de expansión fuera de Guipúzcoa. Con 174 oficinas en el resto de España (que serán 200 en 2010), ya obtiene con esta red un negocio de 6.000 millones que quiere duplicar al cierre de 2009.

En Francia tiene cinco centros, que ampliará a 50 para 2010. Estos son los datos para el negocio de particulares, porque Kutxa abrirá en España 25 sucursales especializadas en el servicio a empresas (dos de ellas se inaugurarán este ejercicio en Madrid).

Bancos europeos

En cuanto a inversiones en participaciones empresariales, Kutxa mantendrá su ritmo anual de 200 millones. El presupuesto de 2007 ya lo ha gastado en el primer trimestre, con la toma de pequeños paquetes en diversos bancos europeos que cotizan en Bolsa. Se ha convertido en accionista de Deutsche, ABN Amro, la aseguradora Fortis, y Unicredit. Su cartera vale mil millones en libros y suma plusvalías por otros mil.

Entra en Reino Unido con una oficina en Londres

El anagrama de Kutxa ya ondea en Reino Unido. La caja ya ha abierto su primera oficina en ese país. Por supuesto en Londres, en Waterloo Place. Etxepare dijo ayer que la entidad 'ha ido a buscar a su casa' a los clientes anglosajones a los que ya atendía en sus oficinas de Levante y Andalucía, donde disponen de segundas residencias. Las entidades locales son las que financian hasta ahora la compra de esas viviendas, un negocio que Kutxa comienza a disputarles desde la propia capital británica. No ha ido con las manos vacías, puesto que en 2006 captó créditos hipotecarios suscritos por británicos por mil millones de euros. En lo que va de año ya gestiona otros 1.200 millones de euros de pasivo procedente de la isla.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_