El Gobierno regulará los intermediarios financieros para mejorar su solvencia
El Consejo de Ministros estudió el viernes un informe sobre el anteproyecto de ley que regulará la actividad de los intermediaros financieros, con el objetivo de reducir los riesgos de los consumidores, aumentar la supervisión y lograr una mayor estabilidad financiera y convergencia de los criterios de solvencia. El texto trasladará a todas las entidades las condiciones que exige el acuerdo internacional de capital Basilea II en materia de eficiencia y gestión para reducir los riesgos.
El anteproyecto será remitido al Consejo de Estado para un dictamen perceptivo y modifica la Ley de 25 de mayo de 1985 de coeficientes de inversión, recursos propios y obligaciones de información de los intermediarios financieros y otras normas del sistema financiero. Entre los princiales riesgos que han de cubrir las entidades financieras destacan los de crédito, de mercado de tipo de cambio y de materias primas y operativos, para los que son necesarios unos requisitos mínimos de recursos propios.
El anteproyecto también pone a disposición de las entidades una serie de métodos a la hora de medir esos riesgos en función de su tamaño, grado de sofisticación y complejidad de su actividad. El Banco de España será el encargado de determinar las condiciones necesarias para la utilización de los métodos más avanzados de medición del riesgo.