Telefónica cierra el plazo para pujar por Endemol, que se venderá en mayo
Las cartas están echadas. En la noche del viernes se cerró el plazo para presentar ofertas por Endemol, según fuentes financieras. Son las propuestas preliminares, no vinculantes, pero que serán examinadas con lupa por Telefónica para determinar cuál de ellas se merece pasar a la segunda ronda.
Será esta semana que entra cuando la operadora y Lehman Brothers, el banco contratado para intermediar la operación, se sienten a estudiar las ofertas presentadas y los precios que se proponen para comprar la productora holandesa, filial de Telefónica desde 2000. El objetivo es hacer una selección de un número reducido de ellas, que serán las que tengan acceso a las cuentas y a la información de Endemol, en el llamado proceso de due dilligence.
Según este calendario preliminar, las candidatas tendrán tiempo para mirar los informes y elaborar una propuesta definitiva, porque el cierre de la operación no se espera hasta mayo. Telefónica celebra junta de accionistas el día 10 de ese mes, pero las fuentes antes citadas no garantizan que la elección se haya realizado ya en ese momento.
Entre las candidatas a hacerse con Endemol hay una que lleva años mostrando su interés, Mediaset, que ha formado consorcio con la cadena española Telecinco -de la que es su mayor accionista- para pujar por la productora, aliada o no con John de Mol. En el último momento, uno de sus competidores se ha unido a la pelea. Se trata de De Agostini, el grupo italiano que, junto con Planeta, controla Antena 3, del que anoche se esperaba la presentación de una oferta.
Otro grupo de candidatos lo forman gestores presentes o pasados de Endemol. El presidente de la filial francesa ha mantenido contactos con el máximo ejecutivo de LVMH para presentar una oferta, al igual que han hecho con otros socios los directivos de Endemol Reino Unido.
El tercer grupo de ofertantes lo conforman las empresas de capital riesgo, que está previsto participen en la puja en solitario o aliadas con empresas audiovisuales o ejecutivos.
Endemol llega a la recta final de su venta con su acción en máximos y una valoración de 2.924 millones de euros.