_
_
_
_
Accionistas

Los dueños de Marsans acuden en ayuda de Salazar para blindar Sos Cuétara

El grupo Sos Cuétara ha reforzado su núcleo duro de accionistas con la entrada de los dueños de viajes Marsans, Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Ferrán, que controlan una participación del 5,1%. La operación permite al presidente de Sos, Jesús Salazar, garantizarse la opción de compra de los títulos dentro de tres años y el apoyo de los nuevos accionistas en caso de opa.

El presidente de Sos Cuétara ha encontrado nuevos socios que le respalden y bloqueen el grupo de alimentación en una hipotética opa hostil. Se trata de Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Ferrán, los propietarios de viajes Marsans, que el viernes comunicaron a la CNMV que controlan el 5,09% del dueño de Carbonell, aunque no han solicitado su entrada en el consejo. Desde el pasado 27 de marzo se conocía que algún inversor había tomado una participación de referencia en Sos, pero hasta el viernes su identidad era un misterio. El día 27, Banesto Bolsa, Ahorro Corporación y brokers ciegos movieron en cuatro operaciones más del 5% del capital de la compañía.

La entrada en Sos Cuétara de Díaz Ferrán (el presidente electo de la CEOE) y su socio Gonzalo Pascual se ha realizado a través de su sociedad Teinver y les ha supuesto desembolsar 94,5 millones de euros. Una operación en la que han contado con el respaldo de Salazar. De los siete millones de acciones adquiridas, 2,92 millones (el 2,127% del capital) estaban bajo control de Salazar a través de diferentes sociedades, mientras que los otros cuatro millones de títulos se compraron en el mercado. Todos a 13,50 euros por acción.

La operación conlleva un plazo de permanencia de tres años. Una vez pasado ese tiempo, el pacto garantiza al presidente de Sos que la participación estará bajo su control: tendrá que comprar las acciones si su precio baja de 13,50 euros o si supera ese precio más el Euribor de cada año y descontando los dividendos y los derechos de suscripción que se emitan. Además, transcurridos 12 meses desde el final del plazo de tres años, si Teinver pone a la venta sus acciones tendrá que ofrecérselas primero a Salazar a precios de mercado. No sólo eso, si en los próximos tres ejercicios se produce una opa sobre Sos, Teinver no podrá acudir si ésta no está respaldada por el presidente del grupo.

Desde Sos, se destaca la condición de 'buenos compañeros de viaje' de los nuevos accionistas. Los 13,50 euros que han abonado los dueños de Marsans por los títulos de Sos Cuétara están sensiblemente por debajo de las últimas cotizaciones de la sociedad. De hecho, el viernes, después de que se hiciese pública la operación, las acciones de Sos Cuétara se apuntaron una subida del 0,69%, hasta 14,65 euros. Desde el grupo de alimentación señalan que 'el descuento' en el precio es lo habitual en este tipo de operaciones.

Un accionariado en manos amigas

Tras la entrada de Gerardo Díaz y Gonzalo Pascual en Sos Cuétara, el núcleo duro de accionistas está aún más reforzado si se llega a producir una oferta de compra sin el respaldo del consejo de administración. Una posibilidad que pareció estar sobre la mesa a finales de 2006, cuando el mercado se hizo eco de las especulaciones sobre una inminente opa.El presidente, de la compañía, Jesús Salazar, controla desde el viernes el 16,6% del capital.Desde hace meses, Salazar está adquiriendo acciones en el mercado con el objetivo de alcanzar el límite permitido sin verse obligado a lanzar una opa, que hasta ahora alcanzaba el 24,9% pero que con la nueva ley de opas se elevará al 29,9%. Según apuntaba el viernes un portavoz de Sos, su intención es seguir comprando títulos. Además, su hermano Raúl Salazar posee el 9% del capital y las cajas andaluzas controlan más del 26,7%: Cajasur posee el 5,764%, El Monte controla el 5,031%, Caja Granada el 5,915% y Unicaja el 10%. Es decir, entre los Salazar, las cajas y los dueños de Marsans, poseen ya el 57,412% de las acciones.

Archivado En

_
_