La Semana Santa se viste de luces
Arranca la fiesta con carteles de lujo en Madrid y Sevilla y expectación por la vuelta de José Tomás
Dos grandes noticias centran el comienzo de la temporada taurina 2007: el anuncio de la reaparición de José Tomás, que tendrá lugar el próximo 17 de junio en Barcelona, y la presencia de El Juli el 8 de abril, Domingo Resurrección, en la plaza de Madrid. En este sentido, se trata de una completa novedad que el coso de Las Ventas programe un cartel de tanto fuste en una fecha que tradicionalmente ha estado dominada por el prestigio de la corrida que se celebra en Sevilla.
De esta manera, la plaza madrileña ha anunciado una intensa programación taurina, que se desarrollará entre los días 1 de abril y 10 de junio, y que incluye 40 festejos, entre corridas de toros, novilladas y corridas de rejones, y en la que estarán presentes todas las figuras del momento, excepto José Tomás.
Junto a El Juli, en Las Ventas torearán el 8 de abril José María Manzanares y Alejandro Talavante, que confirmará la alternativa. Esta corrida de máximo nivel compite con las anunciadas en la Maestranza sevillana (están anunciados Enrique Ponce, El Cid y Sebastián Castella) y en la Malagueta malagueña (actuarán los hermanos Francisco y Cayetano Rivera Ordóñez, junto a Javier Conde).
El festejo de Madrid será el aperitivo perfecto de la Feria de San Isidro, que se celebrará entre los días 10 de mayo y 2 de junio, y que ya ha hecho públicos sus carteles. Además de esos veintitrés festejos, la empresa Taurodelta, que dirige José Antonio Chopera, ha incluido cuatro corridas en la denominada Feria del Aniversario, creada el año pasado con motivo de la conmemoración de los 75 años de la inauguración de Las Ventas, y que ya ha quedado institucionalizada en el calendario taurino madrileño.
Como complemento a toda esta sucesión de festejos, la Comunidad de Madrid, organismo propietario de la plaza, organiza dos festejos, el 2 de mayo la tradicional Corrida Goyesca, en la que con toros de Victorino Martín actuarán Uceda Leal, López Chaves y César Jiménez; y la Corrida de Beneficencia, el 6 de junio, en la que probablemente toreará en solitario Morante de la Puebla.
El largo abono de San Isidro y la Feria de Aniversario contarán con la presencia de todas las figuras y de muchos diestros de primera fila, así como de un número amplio de veteranos y jóvenes. Entre las primeras destacan El Juli (los días 23 de mayo y 7 de junio), Morante de la Puebla (15 de mayo y 8 de junio), Enrique Ponce (24 de mayo), César Rincón (24 de mayo y 8 de junio) y Sebastián Castella (18 y 22 de mayo y 7 de junio); en la abundante nómina de toreros jóvenes de primera fila sobresalen César Jiménez (16 de mayo y 8 de junio), Miguel Ángel Perera (18 de mayo y 10 de junio), El Cid (24 de mayo y 2 y 10 de junio), Alejandro Talavante (15 de mayo y 7 de junio), Miguel Abellán (18 de mayo y 10 de junio) y, entre otros, José María Manzanares (23 de mayo).
Tarde de rejones
La programación incluye tres corridas de rejones, y otra más fuera de abono, el domingo 3 de junio, con la presencia de Joao Moura, padre e hijo, y Andy Cartagena. La gran figura de la especialidad, el navarro Pablo Hermoso de Mendoza, únicamente toreará un festejo, el viernes 25 de mayo.En el capítulo ganadero, el empresario ha programado tanto ganaderías de las consideradas del gusto de las figuras (Núñez del Cuvillo, Puerto de San Lorenzo, Victoriano del Río, Garcigrande, El Pilar y Juan Pedro Domecq), como de las llamada 'toristas': Victorino Martín, José Escolar, Conde de la Corte, Dolores Aguirre, Celestino Cuadri, Palha y Adolfo Martín.Con anterioridad a todos estos festejos, el próximo 1 de abril, torearán en Madrid Manuel Amador, Víctor Janeiro y Antón Cortés.